Leonora Carrington. Más allá de los dogmas. La biografía de Joanna Moorhead.

He tardado cuatro o cinco días en leer de Joanna Moorhead su excelente biografía “ Leonora Carrington, una vida surrealista”. He tardado más-la hubiera leído en dos tardes- porque anda una en propias cosas de escritura y lo leía antes de dormir. El libro, ayer lo dije en un video casero en Facebook, es una delicia.

Es informativo, ameno, ágil narrativamente hablando, y sobre todo nos cuenta no solo la biografía de Carrington sino su contexto.
Entendemos mucho mejor actos y preocupaciones de Carrington a través de este libro. Su autora la cuenta desde la cercanía: era prima suya, cosa de que se entera por casualidad en una exposición, es decir, no de que son primas, sino de que aquella es un mito viviente en Méjico.
Es uno de estos casos de mujeres artistas a quienes su propia familia ni considera, ni valora, ni tiene en cuenta y no solo eso sino que casi desprecia. En él vamos a asistir a todas las rebeliones, transgresiones y decisiones radicales de Leonora; impregnada de un ambiente familiar opresivo y humillante- tanto que la internan en un manicomio del que escapa junto a Max Ernst-, así como al desarrollo de su faceta artística multidisciplinar, que nunca se sujetó a normas ni a dogmatismos. La veremos en Francia, en España, en Méjico, creando, buscando, optando por ser ella misma, sin apegos.
Nos acercaremos a los propios sentimientos de la autora, Moorhead, hacia “Prim”, el apelativo familiar con que se la conocía, y su relación primero de recelo y después de franca amistad. Y todo ello sin hagiografías, sin halagos edulcorados, y con una sencillez y un sentido de lo necesario en el libro que es de agradecer, francamente.
Una obra que recomiendo sinceramente.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.