Clara Sánchez, aceptamos pulpo como animal de compañía. “Presentimientos”.

A veces tengo la certeza de que mi desconocimiento “de lo que debería conocer” literariamente es hiperbólico. Verán: Hace unos días un amigo me preguntó por Facebook si había leído a Clara Sánchez y le dije que tenía intención de hacerlo. Luego, me di cuenta de que había confundido yo “claras”, porque pensé que hablaba de Clara Janés a quien he leído algo y tengo intención de seguir leyendo. El caso es que me fui a Amazon y compré la novela que comentaba, Presentimientos. Lo hice sin repajolera idea de quién era la autora. Me di cuenta de que es una novela ya antigua por el año de edición.

Es literatura de entretenimiento, amena, divertida, pero sin la menor pretensión literaria. O si la tenía desde luego eso no lo ha conseguido. Es lo que llamo literatura de evasión. Me interesó la historia que cuenta, aunque imaginaba el final.. Tiene ritmo, es muy natural escribiendo…sí; ahora bien, es una novela “escrita para gustar a los lectores/as”, no por el placer de escribirla y que pase lo que los hados quieran. Está hecha “aposta” y creo que me explico, y eso no quita para que yo haya pasado un buen rato, conste, que de vez en cuando viene bien y se agradece-no todo va a ser profundidad y largueza-. La novela, ya digo, no está mal y no pide mucho al lector salvo que lea: es decir, no es una novela de exigencias en absoluto, tampoco va más allá de algunas caracterizaciones que están bien traídas y un intento de psicologismo que no está mal llevado, aunque si fuera menos omnipresente como narradora de lo que piensan los personajes yo se lo agradecería. Pero vaya, que para dos tardes se deja leer con ligereza. Es-a mi juicio- literatura menor, que a veces descansa.
Mientras leía la novela me fui a ver quién era esta señora. Resulta que ha publicado porrón de libros-parece que del mismo tono- , que le dieron no sé cuándo el Planeta y que ha escrito una saga o parecido sobre nazis. O sea, que es de las que sale a todas horas en la prensa importante y yo con estos pelos.
Presentimientos plantea un tema entretenido: una mujer nada más llegar con su marido y su hijo –un bebé- de vacaciones a una urbanización costera, sufre un accidente. Y entra en coma. Pero ella “no lo sabe”. A partir de eso asistimos a la situación real de su familia, esperando que “despierte” y a la irreal de ella que está basada en lo que siente, sueña y “vive” mientras está en ese estado. La novela parece plantear al final que el amor es capaz de rescatarnos del daño. Y aquí es donde me parece que Clara Sánchez hace concesiones al lector de este tipo de libros de evasión: yo acepto pulpo como animal de compañía-incluso en algún libro mío he puesto algún pulpo-, porque esta historia “no podía defraudar” a quienes la han seguido con interés. Solo que no sé si lo que parece afirmar Clara Sánchez implícitamente es cierto.
A pesar de eso, si me dicen, “¿la leemos?”…pues sí, léanla, pasarán un par de tardes agradables.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clara Sánchez, aceptamos pulpo como animal de compañía. “Presentimientos”.

  1. Al fondo de esta reseña -que comparto-, late la pregunta o la duda habitual, acerca de la tarea del escritor (escritora en este caso), a la función de los libros, incluso al papel del lector.
    Llevo más de un año planteándome la cuestión y no es nada sencilla la respuesta.
    Nada.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.