Libros NO Reseñados en Febrero.

Les incluyo la lista de libros leídos o medio empezados que dejé en Febrero y que NO tienen  reseña propia.

Toni Montesinos. Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik . Un ensayo sobre el suicidio de escritores/as. En exceso prolijo y en exceso solemne. Un tono de “informe” detallado que a mí me aburre. ¿No se puede escribir sobre este tema con algo más de amenidad?…Lo dejé a las cuarenta páginas.

Eduardo Martínez de Pisón. Imagen del Paisaje: la Generación del 98 y Ortega y Gasset
Una trufa de citas para mostrar cómo reflejan el paisaje estos autores. Espigar en los textos y luego escribir diez líneas de cada uno puede ser trabajoso-por el espigar- pero poco original. No leo una opinión del autor sino una gavilla de textos. Aburrido. Tono doctoral. Lo dejé en el primer capítulo, luego salté a leer algún otro y seguía de igual manera. Un coñazo.

Mikel Lertxundi Galiana. Anselmo Guinea. 1855-1906. Las ilustraciones de un chimbo.

Dentro de los libritos divulgativos del BBK en la colección “Temas vizcaínos”. Nos acerca la figura del ilustrador Guinea. Un libro informativo y de divulgación general sobre su obra. Es ameno, se lee muy rápido aunque no entra en el análisis de la obra, sino en contar lo que hizo. Para conocer al personaje es interesante. El libro se publicó en el 2012. Tiene reproducciones de obras aunque algunas algo desdibujadas.

Niccolò Ammaniti. No tengo miedo. No tiene la culpa el libro sino yo de haberlo dejado a medias. El libro plantea una intriga en la que un niño descubre el valor salvando a otro al que ha secuestrado su propio padre. Está muy bien escrito. Es muy interesante e inquieta desde el principio. Solo que yo al tipo de narraciones en las que los niños tienen un aspecto tan inquietante como en este libro, les tengo pánico. Esa confusión entre realidad e irrealidad y esa sensación fantasmal que me producen este tipo de historias me da pánico. Tanto en libro como en cine. Por eso me perturbó tanto “una semana en la nieve” de Carrère. Por eso he dejado de leerlo y por eso no tiene reseña. Mea culpa.

Esta entrada fue publicada en Literarismos, SIN RESEÑA. Guarda el enlace permanente.