Clara Janés. La luz en la oscuridad. “Movimientos insomnes”

En un momento en el que la poesía se ha convertido en el refugio de prosistas en vertical lanzando dentelladas más o menos ásperas sobre quien les hace el favor de escucharles o leerles, da un poco de miedo ponerse a reseñar la Antología de Clara Janés, Movimientos insomnes- 1964-2014, que recoge su producción poética hasta ese año.

Da un poco de pavor porque hay que ponerse a explicar que estamos delante de una Poeta de existencia, del conocimiento y de la búsqueda de lo absoluto, y que sus poemas tratan de eso.
Preguntas esenciales que hoy casi nadie se hace y sin embargo Janés lleva toda la vida buscando su respuesta.
El cómo se accede a lo absoluto, a lo sagrado, al conocimiento interior, a las preguntas fundamentales, buscándolas desde el cuerpo, la naturaleza, el encuentro con el otro, las raíces sufís, la filosofía orientalista, o los clásicos griegos, latinos, los lienzos representadores del paraísos perdido, etc, es la tarea principal a la que parece haber dedicado su vida y su poesía a través de los años Clara Janés.
Por eso no pueden ser “poemas cristalinos”; porque las preguntas y las respuestas son herméticas. Están rodeadas de silencio y el Verbo-la Palabra- casi nunca se nos entrega. Solo podemos rodear lo absoluto e intentar nombrarlo, apenas alusivamente.
Naturalmente que no son Poemas para quienes buscan cercanía, actualidad del momento y aplauso enfervorizado. Son poemas que se construyen a sí mismos a lo largo de años de silencio en los que la Palabra a veces se nos revela como un fogonazo de luz en la noche más oscura.
Por eso recomiendo el libro a los aspirantes a Poetas. Porque para hallar la luz hay que saber buscarla en lugares oscuros.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Clara Janés. La luz en la oscuridad. “Movimientos insomnes”

  1. Podrá ser más o menos de gusto de cada lector la poesía de Clara Janés, pero lo que es indudable es su maestría y su honradez poética, su afán por la búsqueda continua, como bien señalas en esta reseña.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.