Retazos de identidad. “Duelo” de Eduardo Halfon.

Tengo la suerte desde pequeña de saber reconocer cuándo me equivoco. Para lo malo y para lo bueno. Y hoy para lo bueno. La primera vez que leí a Eduardo Halfon, su libro Monasterio, no me gustó absolutamente nada. Me pareció un libro fallido y con una construcción narrativa que dejaba mucho que desear. Sin embargo, curiosamente me animé a leer Signor Hoffman, y me gustó mucho. Y ahora acabo de terminar- este sí en papel- Duelo.

Y debo decir que Duelo es una extraordinaria novela y que me alegro de haber seguido leyendo a Halfon.
Halfon está construyendo a través de sus libros una búsqueda de sus raíces de modo notable. Creo que en Monasterio empezó-en mi criterio- de modo titubeante, creció con su otra novela y en esta ha pegado un puñetazo en la mesa de la literatura y ha abierto definitivamente la puerta.
La anécdota como siempre es mínima; lo que importa de este libro es el proceso de construcción a través de retazos, de lo escuchado, de lo que se cree recordar, de las preguntas a otros, de la identidad personal. Una identidad confusa, confundida, llena de temores, de palabras interpretadas-e interpretables-, de ocultaciones y de olvidos inconscientes.
Con un lenguaje que, sobre todo en las últimas treinta páginas se vuelve delirio de sueño y bruma, recordando al mejor García Márquez, o las atmósferas de Rulfo. Y con un final que recuerda inevitablemente al de Cien años de Soledad por su pureza lingüística, su sentido mágico y simbólico y su metáfora, que va mucho más allá del libro.
Una novela que recomiendo con entusiasmo. Y, ahora sí, esperando un nuevo libro suyo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Retazos de identidad. “Duelo” de Eduardo Halfon.

  1. Tienes la virtud de los mejores tentadores… Ya me he comprado la novela en formato electrónico.
    Pero tengo la seguridad de que estaré de acuerdo contigo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.