Ramón Betancor, Mario Rojas y Jota. ” Camino del Suelo”.

Llevo aproximadamente dos años sin presentar libros de amigos o de conocidos. Por una razón de peso: hubo una época en la que presenté a bastante gente y me llegó a hartar. Tengo yo mínima salud y para presentar un libro tienen que darse dos condiciones imprescindibles: que el libro me guste mucho y que la persona sea Amiga de verdad. Ustedes saben que libros que me “gusten mucho” y Amigos de verdad tengo yo pocos.
Y el libro que voy a reseñar ahora, lo presentaré el 19 de abril en El Dinosaurio de Madrid porque se cumplen las dos condiciones.

Camino del Suelo, de Ramón Betancor, es el final de una trilogía que plantea algo muy parecido a qué seríamos capaces de hacer por conseguir el éxito artístico y literario. Tiene en los tres libros una dosis de intriga, misterio y suspense que la hacen muy atractiva. Pero no les voy a contar el argumento porque se ha repetido en innumerables reseñas.
Lo que me interesa explicar en la mía es otra cosa. Aludir a otros temas. Al acabar el libro me he quedado pensando en qué poco sabemos de la verdadera creación literaria. De a lo que puede llegar a conducir, de la frustración que puede causar, de los “abandonos” de esta por elegir otro modo de ser, más sincero, más calmo, más sosegado.
Igual he pensado en los robadores de almas que planean por el mundo artístico: en sus miserias: conocidas pero silenciadas por temor. En el precio a pagar por estar en el sitio justo y en el momento oportuno.
Y por último he pensado en la metaliteratura. En cómo un escritor- en este caso Ramón Betancor- es capaz de hacer de un libro una suerte de muñeca rusa donde nada es lo que parece. En la “voz narrativa”, con la que Betancor juega constantemente, en la seducción que tiene la mentira novelada hasta el punto de hacernos dudar hasta de si será Ramón Betancor quien ha escrito el libro.
Este libro es un misterio. Pero no porque aparezca-que aparece – el misterio, sino porque cuando lo acabas tienes la sensación de que queda flotando en el aire alguien llamado Mario Rojas, alguien llamado Jota que, desde El reino de los Suelos están observándote. Y miras hacia atrás por si te los encuentras. Eso es la metaliteratura: conseguir que el lector/a dude hasta de quién es más real, si el autor o sus personajes.
Sé que Ramón está en otros proyectos. Diría, conociéndole como le conozco, que el mundo del “Suelo”, el clan robador de almas, sus habitantes, le han “dejado en paz”. No han parado hasta que ha contado toda su historia, eso sí, pero aunque a él le hayan abandonado, El Reino de los Suelos– como se llama su trilogía- existe. Y eso, amigo Ramón, nos hace esperar encontrarnos a Mario Rojas en cualquier esquina. Incluso podría venir a tu presentación.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ramón Betancor, Mario Rojas y Jota. ” Camino del Suelo”.

  1. Una buenísima trilogía. Tres libros que merece la pena leer, originales, interesantes, intrigantes, cada uno con entidad propia y todos con el sello inimitable del maestro de la palabra, de los juegos con las palabras, que es Ramón Betancor. Mi preferido, el segundo, ‘Colgados del suelo’, pero los tres garantizan horas de “absorción” literaria.
    Cómo me gustaría compartir ese ratito con vosotros. ;)
    ¡Que lo disfrutéis!

    Le gusta a 1 persona

  2. Y para tus seguidores, la doble garantía que ofreces es como una tentación imposible de vencer. Me haré con la trilogía, porque si te ha gustado tanto y lo presentas es que el libro y su autor merecen un hueco en cualquier estantería.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.