La civilidad en la figura de Mathilde Pomés. “ Cartas a una mujer”.

Las cartas a una mujer, Mathilde Pomés, que editó la BNE con motivo de la antología que se llevó a cabo sobre ella en 2016, vienen precedidas de varios estudios que yo sinceramente no he leído.

He pasado directamente a las cartas, y las introducciones ya veré con el tiempo de leerlas, pero no me interesaban en exceso; aclaro, al hojearlas vi que ponían interés en situar a la hispanista francesa en su época y relacionarla con las corrientes artísticas-sobre todo literarias- con las que tuvo relación; generación del 27, vanguardismo, etc. Y esto me interesaba menos que lo que contaran las cartas.
Hay sobre todo una amplitud de ellas en la persona de Margarita Bonmatí, la mujer de Pedro Salinas. Buenas representación de Guillén, ocasionales de Morla Lynch, varias de Falla y algunas otras.
Lo que echo de menos es la otra parte; es decir, las respuestas de Pomés. A pesar de eso, se deja ver cuánto y de qué manera medió, influyó y ayudó esta intelectual a los autores/as españoles a ser conocidos en Francia: traducciones, relaciones propiciadas por ella, ayudas después y durante la guerra civil a la hora del exilio-a Salinas, por ejemplo-, etc.
Una mujer generosa, fuerte, interesada en propagar la cultura, el pensamiento. A la que sus corresponsales cuentan la vida y la intrahistoria de sus creaciones y de España. Y a través de eso también el dolor de la herida del exílio, la destrucción, la muerte y llegando los años cincuenta en muchas de estas cartas la resignación, el pesimismo.
Hizo todo lo que pudo y pudo mucho, por ayudar desinteresadamente a nuestros/as creadores/as. Hoy se la conoce poco, y es una pena. Quizá con este libro se ponga de relieve su nombre como una de las personas que contribuyó a que la creación siguiera adelante y la civilidad se mantuviera a través de guerras, exilios y desesperos.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.