Alex Chico : la desmemoria. “Un final para Benjamin Walter”.

Tengo el gusto de haber leído, haber terminado de leer hace un rato el extraordinario libro de Alex Chico Un final para Benjamin Walter. Y me explicaré.

Este libro hace preguntas. Este libro no tiene respuestas. Como vivir es una pregunta y no es una respuesta. Nunca.
Este libro se busca a sí mismo y busca traer la desmemoria al presente. Pero la desmemoria, el olvido, la imperceptibilidad de los signos que pueden sacar a la luz qué sucedió, son siempre inaprensibles. Son siempre grietas, huellas lejanas, rastros esquivos de lo que pudo ser, de lo que podría haber sucedido, de lo que quizá no sucedió y pensamos que sí, o que sucederá, o que sucede si lo relatamos.
Este libro busca a Walter Benjamin, en teoría; es decir, parte de él para ir sembrando un camino de guijarros, piedrecitas a seguir, senderos que se bifurcan, colinas que llevan a otra y así interminablemente para rescatar y rescatarse. Y naturalmente el único rescate de quién fue o de quién somos no es sino la incertidumbre de los múltiples reflejos de la realidad y sus espejos.
No importa quién fuera ni cómo fuera el final de “Benjamin Walter”: lo que importa es ese mundo en ruinas que significa Port Bou, ese lugar fronterizo en ninguna parte, a caballo entre el olvido, la desmemoria y las preguntas. Lo que importa son todos los seres que están en un no lugar, siempre justo en el punto de fuga, siempre exactamente a punto de algo que no se sabe qué es.
En este libro de “personajes paralelos”: Benjamin Walter y Silvia Monferrer, Karavan y Port Bou- que es un “personaje en sí mismo”, aunque sea un lugar-, Alex Chico trata con una sobriedad literaria y una exquisita morosidad, un devenir. Un fluir en suspenso. Un agotarse en posibilidades. Un camino de silencios, de dudas, de respuestas a medias, de elipses y de círculos que no se cierran del todo. Y en esos círculos también se inserta el autor. En el espacio limítrofe entre la búsqueda y la nada, entre la desmemoria y el deseo de saber, entre el recuerdo del lugar seguro y habitable y la inquietud de lo no existido aún pero que ya nos esperaba: desde antes, desde siempre.

Un libro para leer despacio, para degustar, para anotar, para confrontarse con él. Porque si no nos preguntamos, no sabemos que existe el olvido.
Imprescindible y extraordinario libro.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alex Chico : la desmemoria. “Un final para Benjamin Walter”.

  1. Dentro de poco tendré que pedirte una reseña sobre las mejores estanterías del mercado, para poder guardar tanto libro… :).
    Gracias por esta magnífica reseña

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.