“Regreso a Birchwood” Una novela como “las de antes”: John Banville

Acabo de terminar Regreso a Birchwood, de John Banville. Decía en un comentario muy breve en Facebook que me gustaba lo que estaba leyendo.

Al terminarlo puedo mantener esa afirmación; es un libro que me ha gustado, pero me tengo que referir al lenguaje y al estilo y naturalmente lo que leo está en español. Yo no leo inglés. Y no lo lamento porque Damiá Alou que es su traductor en Alfaguara me ofrece un estilo ácido, tierno, poético, corrosivo y ágil; he disfrutado muchísimo con el lenguaje, tanto que no te das cuenta de que es una traducción; recrea de lujo.
La novela es interesante y amena, también es delirante en el buen sentido; lo que sucede, el argumento, es la historia de una ruina familiar en la Irlanda de 1840, la locura de la familia Godkin y la familia Lawless, y el devenir del protagonista en mitad de tales sucesos.
Es buena novela, pero en mi criterio no es una excelente novela. Banville juega con la confusión, retrocede y adelanta en el tiempo los sucesos-la historia la escribe el protagonista en primera persona- y puede que sea culpa mía pero a veces me ha costado centrarme.
Tiene un tono elegíaco y sombrío por debajo de lo narrado, que me ha recordado a Jane Eyre, de Charlotte Bronte, por ejemplo. Sin embargo no estorba ese tono; es lo que pide la novela, que, en último término lo que narra es la caída y derrumbe de un mundo personal. A la vez hay episodios que mediante lo grotesco o lo deformado rompen ese “tempo” bruscamente. Por otra parte  hay cierta dosis de intriga que no termina de parecerme creíble salvo si pienso que esa intriga se narra desde el punto de vista del niño que fue el protagonista.
Tengo la sensación de que Banville quiso escribir una novela con cadencia, con aroma de tiempo antiguo; eso sí lo ha conseguido y a mí me ha entretenido el libro, es para entendernos “ una novela como las de antes”. Y es estimable.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Regreso a Birchwood” Una novela como “las de antes”: John Banville

  1. Magnífica reseña, como siempre, querida Alena. Otro libro que haces apetecible a mis ojos…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.