Alejandro Chanes Cardiel y la naturalidad. “Nadie está bien del todo”

Treinta relatos divididos en tres bloques nos presenta Alejandro Chanes en este libro titulado Nadie está bien del todo.

Los bloques –Síntomas preocupantes, Lo normal extraordinario y Todo esto es muy raro– desvelan en su conjunto una escritura sencilla, de lo cotidiano, del vivir habitual en el que sin embargo se cuela por así decir el desasosiego. No el desasosiego intranquilo e inquietante o insólito; sino esa inquietud cercana, la de todos los días, la que todos hemos sentido alguna vez. Esa que no suele significar en realidad un cambio en nuestra vida pero que la altera por unas horas o que nos hace vislumbrar que podrían ser las cosas de otro modo.
Por eso son relatos que llegan: aquí no vamos a encontrar transgresiones ni salidas de tono- afortunadamente, añado- ni ganas de epatar al lector. Aquí se nos cuenta la vida, los sueños las imaginaciones, y en ocasiones el desconsuelo- por ejemplo en Las cartas del destino, y su ironía final-. También el autor incursiona en el mundo imaginativo con cuentos tan divertidos como El despertar de las cosas, o el inquietante y casi gótico La rebelión de una sombra, Muestra además Alejandro Chanes su delicadeza y su elegancia con estampas exquisitas que recuerdan el mejor costumbrismo castellano, en cuentos breves como Amanecida, La Playa o Al rayar el día. No falta ese mundo tan familiar del vecindario que Chanes trata con un humor digno de Mihura, como en Lucha de Clases , o esos miedos que tan bien conocemos quienes frecuentamos las consultas médicas: entrañable el titulado Inquietud.

Alejandro Chanes escribe en voz baja; sin levantarnos la voz, sin querer aturdirnos con su escritura, sin querer pegar “puñetazos en la mesa” que ahora parece ser lo que debe hacerse para sobresalir y que a menudo solo demuestra que el que lo hace grita demasiado. Estos relatos nos muestran un mundo que es el nuestro, que conocemos, que a veces nos inquieta porque en el fondo sabemos que Nadie está bien del todo.
Recomendable lectura por tanto.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alejandro Chanes Cardiel y la naturalidad. “Nadie está bien del todo”

  1. La voces que más me apetece escuchar son siempre las que hablan bajo, sin estridencias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.