Dos libros minoritarios. Literatura magrebí. Jimena Menéndez-Pidal.

No quería dejar de reseñar aunque sea muy brevemente dos libros interesantes pero que por su tema quizá no sean muy conocidos por el público en general.

El primero es Encrucijada de literaturas magrebíes, de Leonor Merino. Un libro del 2001 que es más bien una vulgarización de una tesis doctoral que hizo la autora sobre este tema. Dividido en tres capítulos, el mejor es el tercero, en el que estudia la literatura de Túnez, Marruecos y Argelia. La autora estudia principalmente la diferencia entre los autores nacidos en el Magreb pero que escribieron en francés y después la literatura que surgió de la propia concienciación de los escritores –y escritoras- a raíz de los procesos de independencia de las colonias. Un libro ameno que da a conocer autores poco estudiados y leídos en nuestro país y que desmitifica visiones en exceso halagüeñas sobre escritores como Camús, por ejemplo. El proceso de toma de conciencia y de contradicción entre las dos culturas y la pertenencia a cada una de ellas con lo que eso implicó para estas literaturas está muy bien relatado. Interesante su lectura aunque me temo que agotada su edición.
El segundo libro es el que ha publicado la fundación Menéndez-Pidal sobre Jimena Menéndez Pidal y su labor como maestra e impulsora de una distinta forma de enseñar en la propia España franquista,  mediante el Colegio Estudio. Se titula Crear Escuela. El libro son diferentes ensayos acerca de esta intelectual; unos de mayor calado que otros pero todos de calidad. Y creo que hacen falta ensayos de este tipo para reivindicar a figuras que hoy apenas conocemos , o conocemos solo en ciertos círculos. Es de 2016 y pertenece a una serie de libritos que esta Fundación está publicando desde entonces. Interesante, aunque como en el caso anterior es un libro para círculos minoritarios.
Dicho queda.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.