Arantxa Rochet: frescura narrativa. “Jaulas de aire”.

Hay ocasiones en las que no me apetece hacer una reseña al uso, en plan serio y etcétera y hoy es una de ellas. Acabo de terminar Jaulas de Aire de Arantxa Rochet y lo primero que quiero decir es que he pasado dos tardes-porque me lo he zampado- muy agradables, muy entretenidas y además me ha hecho pensar. Vamos a ver si yo me explico: Arantxa Rochet ha escrito un libro de relatos de ciencia ficción que hace reflexionar sobre todas las imposiciones y miedos y manipulaciones del mundo de hoy.

Si yo fuera pedante escribiría eso de que Rochet nos habla de una sociedad “distópica”. O sea, usaría la chorrada de la palabreja para explicar que el mundo futuro que plantea la autora está basado en adelantos tecnológicos que son hostiles al ser humano. Me parece que se entiende mejor así que sin la estupidez del palabro.
Y naturalmente cada relato es una metáfora de un tipo de perdida de libertad hasta llegar al último en el que ni el aire que se respira es gratis. De ahí las Jaulas. Y no solo de aire. Jaulas como calles, edificios, sentimientos programados , vidas reconducidas, humanoides en vez de seres humanos.
Todo esto con una inventiva extraordinaria porque la autora se inventa palabra sin perder la referencia a la realidad actual para no despistar al lector y con una preocupación en cada cuento por la contradicción entre seguridad y libertad. Y muchos de sus personajes eligen esta última. Por ejemplo la mujer de Cinco Milésimas, o los cuentos de Biointegrada, o Respira, o Tierra.
Dejan pensando estos relatos. Y yo quería añadir además de esto algo que me parece que puede animar a la lectura de ellos: en lo personal una- yo- está muy cansada de relatos “uniformes” que hablan de lo mismo, cuentan siempre lo mismo bajo diferentes aspectos y siempre siempre siempre tienen el mismo tema.
Arantxa es un soplo de frescura en la literatura de relatos. Eso sí, por su culpa voy a soñar con humanoides.
Léanla.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Arantxa Rochet: frescura narrativa. “Jaulas de aire”.

  1. Siempre he pensado que los buenos libros de ciencia ficción o de futuros distópicos (jjejejeje), son los que sirven para escribir sobre las amenazas del presente. Y parece, por lo que dices, que éste es uno de ellos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.