Modiano difuminado. “Recuerdos durmientes”.

Recuerdos durmientes de Patrick Modiano es una magnífica novela.

Es una novela que a mí me parece distinta dentro del conjunto de la obra de Modiano, aunque trate los mismos temas de siempre. Lo importante no es lo que sucede- el argumento- sino la atmósfera; y en ella encuentro por primera vez una capacidad de sugerencia, de alusión, de lo no dicho que se deja entrever; eso me parece que la libera de la necesidad de un relato concluso. A diferencia por ejemplo de En el café de la juventud perdida en el que no se sabe bien porqué existe el final que existe, o su trilogía de la ocupación que a mí no me convenció nada por sus excesivas reiteraciones y su confusionismo, este libro no pretende nada salvo lo que es. Una rememoranza entre el sueño y el recuerdo soñado de hechos, paisajes y personas que, pudieron sucederse así o de cualquier otra manera, porque lo importante es cómo el escritor crea la atmósfera para que entremos con él en esa especie de vaguedad que nos lleva de la mano hacia seres y paisajes fantasmales; bien por antiguos, bien por difuminados en la memoria. Ni siquiera un presunto crimen queda concretado en el relato: ni siquiera es lo que importa, sino la sensación que tiene el lector de transcurso: de paso del tiempo tan lento, tan borroso, como los días que describe. Como dormidos.
Modiano despierta algunos de ellos sin atraparlos del todo, sin explicitarlos del todo, dejando que sea el lector quien añada, imagine, complete.
Una excelente novela.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Modiano difuminado. “Recuerdos durmientes”.

  1. Hola! comparto opinión sobre “Recuerdos Durmientes”, y también parcialmente lo que comentabas en otra entrada sobre “Trilogía de la Ocupación” (la estoy leyendo en este momento y “La Ronda Nocturna” me ha encantado aunque es una novela de difícil lectura). Esta que comentas es una delicia, a mi me encantó. En nuestro Blog “LetrasKchondas”, hemos publicado una reseña sobre “Dora Bruder”, que en mi opinión está a medio camino entre la “Trilogía” y “Recuerdos Durmientes”. Me permito recomendártela: sucede en esta novela algo parecido a lo que ocurría en la de Pilar Adón -“Vidas Sumergidas”- que comentaste también. Lo más interesante para el lector -y también lo más duro- es quizá lo que no se cuenta. ¡Gracias! Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. alenar dijo:

    Hola. La segunda persona que me recomienda Dora Bruder en un par de días…Habrá que leerla.
    Gracias por pasarte. A mí la Trilogía me cansó; mucho confusionismo. Gracias por hacer un comentario literario. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.