Breve nota sobre Ursula K. Le Guin la ficción y la no ficción.

Leo a Le Guin. En un artículo escribe sobre la ficción y los escritos de no ficción.

Se pregunta por los géneros y llega a unas conclusiones que me dan que pensar en este tiempo en que no distinguimos lo verdadero del mero rumor. Ella también lo apunta-habla de internet- y dice en general que los hechos cuando se falsean en un escrito de no ficción traicionan la verdad y al lector. Añade que la ficción admite la ficción también de los hechos-de ciertos hechos- pero no de otros. Es decir, añade la palabra credibilidad en la ficción: no puedes –si escribes un relato basado en la II Guerra Mundial – decir que esa guerra sucedió en 1290; sí puedes plantear un relato en el que esa guerra no exista- este ejemplo le añado yo, conste-. Pero lo que me importa más no son las cosas que apunta sobre la ficción sino sobre la no ficción. Escribe sobre periodismo; y explica que falsear hechos es manipular. Que añadir ideas sobre motivos, razones o sentidos de un hecho que son fruto de la “mente” del periodista, es manipular.
Parece un escrito apropiado para hoy mismo. Una- yo- lee la prensa o ve la tele o escucha la radio, y se pregunta cuánto de lo dicho es falso. Es decir: llega un momento que no se piensa si eso es como se dice, sino qué noticia o hecho es cierto.
Explica que en un relato de ficción se juega a sabiendas de que lo que se cuenta es falso aunque se parta de realidades, pero que en una biografía, por ejemplo no se pueden obviar los hechos. O en un acto que relatamos.
Se lamenta de cómo hemos llegado a un punto en el que los relatos de no ficción parecen aceptar el falseamiento de la realidad y a nadie le importa. Pienso: precisamente porque se ha llegado a eso es por lo que las ficciones están empezando a querer construir relatos más verídicos, más ciertos, que lo que quieren que creamos.
No lo sé. Pero abre temas interesantes. Tanto como ciudadanos, como en cuanto lectores o escritores.
El libro, Contar es Escuchar, tendrá su reseña, esto es un mero apunte.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve nota sobre Ursula K. Le Guin la ficción y la no ficción.

  1. Jose dijo:

    Paradójicamente, la ficción consigue acercarse a la Verdad con mayor nitidez e intensidad que la no ficción.

    Me gusta

  2. No sé si te has percatado de una frase que escribes, pero a mí me parece todo un síntoma de a dónde hemos llegado (por desgracia). No hace tanto decíamos -al leer prensa, ver tele o escuchar radio- ¿cuánto de esto será verdad? Ahora lo preguntamos al revés: ¿Cuánto será falso?
    Al menos, porque estoy de acuerdo, me parece curiosa esa sutil diferencia.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.