Ursula K Le Guin. Escucharla antes de contar. ” Contar es escuchar”

Este febrero pasado se comentó y bastante por los medios y también en redes la muerte de Ursula K Le Guin. Yo no tenía ni idea de quién era esta escritora, y creo recordar que lo dije. Alguien me comentó que escribía novelas de ciencia ficción y con mi habitual sinceridad dije que no es un género que lea demasiado.

Es decir, que, me enteré de quién era muy someramente y no le di más vueltas. Y sin embargo la vida a veces es curiosa o tiene avatares extraños o casualidades. Hace un par de meses, justo antes de la feria de junio en mi librería habitual estaba a la venta un libro que me sedujo por su título: Contar es escuchar. Al hojearlo vi que se trataba de ensayos, artículos y conferencias sobre escritura y leyendo las primeras líneas del primer artículo me interesó comprarlo. Entonces, al ver el nombre de la autora le dije a mi librera: “¿esta no es la que escribía ciencia ficción?”
Y sí es la misma.
Yo no he leído esos libros, pero quiero decir aquí que este es uno de los mejores libros que he leído en lo tocante a la reflexión sobre la escritura.

Le Guin tiene varios temas recurrentes en sus artículos: que no se puede traicionar la creación por motivos ajenos a ella, que escribir es una tarea silenciosa, meditada, despaciosa y que lleva años para dar un fruto de calidad y que hay que desmitificar los presupuestos desde los que partimos al contemplar el hecho literario.
Por eso en estos artículos y conferencias escribe –con un humor irónico que es reconfortante- sobre todos los “mitos” de la escritura y los analiza. Pero no se confundan: con toda la profundidad y el calado de cada artículo a la vez estos son absolutamente “leíbles”.
Nada más lejos de ella que la pedantería; no solo eso: el humor que exhibe en su escritura acerca desde el primer momento a quien lee.
Así estudia por ejemplo la invisibilidad de las mujeres, no solo como escritoras sino como “seres reales que viven en el mundo”, analiza mitologías literarias absurdas- como reducir a cuestión de género literario menor cierta literatura-, se mete dentro de las tradiciones orales y concluye que calificar la tradición oral de “primitiva” solo responde a una necesidad de dominio de una cultura sobre otra, etc.
Pero lo que a mí, subjetivamente más me ha interesado y sugerido es su acercamiento al hecho de escribir como un buscar el tono, el ritmo, la palabra exacta, la Voz.
Esa idea está en todos los escritos de Le Guin, subyaciendo. La búsqueda del ritmo que Virginia Woolf definió como “la ola” que cuando se remansa nos inunda de palabras a escribir.
No hay un solo escrito que sobre en este libro. Y es una fuente. Una fuente de aprendizaje para escritores/as. Absolutamente actual cuando escribe sobre publicidad, ventas, calidad versus cantidad, internet y derivados, talleres literarios y otros muchos temas anexos.
Merecería el libro no una reseña, sino una charla entre personas que lo hayan leído y una puesta en común que llevara a entender lo que viene a decirnos con su título, porque efectivamente “contar es escuchar”; a los otros y también a todos los seres que vienen a visitar a los escritores/as para que cuenten su historia.
Un libro extraordinario.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ursula K Le Guin. Escucharla antes de contar. ” Contar es escuchar”

  1. Luisa Horno dijo:

    Gracias, Alena. Es el único de ella que se me había pasado.

    Me gusta

  2. Gracias!!, lo leeré…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.