Lola López Mondéjar y el viaje interior. “qué mundo tan maravilloso”.

Once cuentos son los que componen Qué mundo tan maravilloso, el nuevo libro de relatos de Lola López Mondejar, publicados por Páginas de Espuma.

Dos secciones que no guardan igual simetría, la primera, Estos mundos, tiene ocho relatos y la segunda Mundos futuros, tres.
Sin embargo hay una simetría en el conjunto de la obra que viene dada por la temática , por el paisaje y porque las protagonistas son mujeres que tienen como nombre de inicial una M.
La temática siempre es un “viaje”, interior y a menudo, en casi todos exterior. El paisaje siempre es un paisaje extraño a la protagonista del relato. Las protagonistas son mujeres que viajan y al hacerlo se descubren. Bien a sí mismas, bien a otros.
Lola López Mondéjar nos presenta mujeres indecisas, con miedo, decididas, valientes a pesar suyo, fracasadas sin querérselo reconocer, anónimas pero reconocibles. Mujeres que su sienten culpables, mujeres que quisieran cerrar los ojos y no pueden. Mujeres que huyen de sí mismas y que a veces, solo a veces, se encuentran.
Sus mujeres nos interrogan, nos inquietan, apelan a situaciones en las que quizá no sabríamos qué decidir.
Hay un componente más de estos cuentos que está latente en casi todos: el mar. El mar siempre es un lugar deseado, distante, un sueño imposible, un lugar de encuentro y también de pérdida. Una mitología de eros y tánatos.
Son estos relatos una pregunta hacia el lector. Su título, tomado de la canción homónima, y que aparece como tal en uno de los cuentos, es engañoso. La autora en el conjunto de narraciones parece preguntarse y preguntarnos qué hacemos realmente para que el mundo sea maravilloso; por qué no lo es. Cómo viajamos a través de nuestros miedos para hacer del mundo una cosa u otra.
Me parece una propuesta muy inteligente, muy sugerente y tengo que decir que he disfrutado mucho de su lectura.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.