El abrigo del arte. Sobre Simic y un artículo sobre El Bosco.

Como saben estoy leyendo a Simic, sus ensayos y artículos y en este libro hay también muchos escritos sobre arte. Y  esta noche estaba pensando yo las casualidades o inter-relaciones que tienen los temas. Verán, resulta que tiene un escrito titulado “el diablo es un poeta”, en el que habla de La  Tentación de San Antonio, de El Bosco. Cuadro que está en Lisboa.

Pues resulta que El Bosco es uno de mis pintores preferidos. Siempre me he detenido en su pintura como algo incógnito, lleno de contradicciones y paradojas aparentes, insólita para su época. Y Simic resulta que escribe sobre eso, dice que este cuadro marca significativamente las paradojas, la bondad y la maldad, lo monstruoso y lo tierno, lo trágico y lo cómico. Lo sagrado y lo profano: habla de el pintor y de sus referencias algo misteriosas, quizá de tradición herética y de su sentido del humor. Y me deja pensando porque es cierto que yo siempre al mirar un lienzo de El Bosco lo he visto como algo luminoso, bien humorado; contradictorio y a la vez lleno de luz entre tinieblas, que también las hay.

Cuando he terminado el escrito,  me he ido a buscar el tríptico. Me he quedado un rato mirando. Ese contraste, esa luz-oscuridad, ese mundo incierto; monstruoso y bello a la vez. Dice Simic que este pintor fue un adelantado a su tiempo. Me preguntaba mirando qué sabría el Bosco del interior, cuánto sabría y desde dónde del ser humano como para pintar así. Y también si será por eso, porque exterioriza lo interior por lo que de siempre me ha gustado tanto.

No sé. He pasado un buen rato leyendo y viendo. Y porqué no decirlo, alegrándome de que Simic explique estas cosas que yo pensaba solo que muchísimo mejor que yo. Como si me afirmara de alguna manera en la belleza. Como si abrigara frente al frío: exterior e interior.Quizá el arte es eso: un abrigo para los tiempos helados. Una manta para el invierno.  Un refugio junto al fuego : silencioso y también lleno de luz. En esa reflexión me quedo esta noche.

*Este artículo , salió originalmente en mi  muro de facebook. Aquí aparece ligeramente modificado.*

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, Literarismos. Guarda el enlace permanente.