Los libros que más me han gustado en 2018. Y mis DOS LIBROS DEL AÑO.

Aclaración necesaria.

En estos momentos estoy leyendo  a Chateaubriand, el primer tomo de “memorias de ultratumba”, a Simic, la vida de las imágenes” y algún otro libro que me llevará tiempo como el Faust de Goethe ilustrado por Barceló. Quiero decir con ello que estos libros deben ser añadidos a los libros que aparecen esta lista de los que más me han gustado este año porque cada uno por algo distinto lo merecen. No creo que en lo que resta de mes, que son apenas dos semanas, llegue a tiempo de incluir en esta lista algún otro libro. Últimamente leo despacio y como comenté en varias ocasiones desde hace ya bastantes meses solo leo lo que me da la gana y nada por compromiso.

En esta lista no están libros que han salido este año y que tengo y aún no he leído, y hay alguno que no es de este año pero yo lo he leído ahora. Es por tanto una lista como yo: subjetiva y tomando en cuenta solo lo reseñado aquí. Creo que he reseñado más de setenta, he incluido en “no reseñas” unos 32 y en inacabados también unos cuantos. El “monto” hasta la fecha hace una suma de unos cien libros arriba o abajo. Creo que no está mal.

No está mal teniendo en cuenta que lo hago porque me gusta, que cuento tanto lo que me gusta y lo que no y que, en ambos casos razono el motivo de una cosa u otra.

Este blog seguirá siendo como yo: libre para decir lo que pienso sin tener en cuenta salvo la calidad literaria o no del libro.

Agradezco las lecturas de este blog. Sé que en ocasiones ha enfadado a más de uno/a la opinión negativa, pero si les soy sincera me importa un rábano. Yo no me debo a los autores/as sino a los lectores/as que tienen derecho a saber qué me ha parecido un libro.

Yo también escribo y publico: y cuando la opinión sobre un libro mío es negativa, cuando eso se razona desde la literatura, la acepto y me callo. Y agradezco que se hayan tomado la molestia de leerme y la generosidad de decirlo aunque no guste.

Odio la crítica pelota tanto como la crítica injuriosa en lo personal. El texto no es el autor. Me puede caer fatal alguien y reconocer que escribe magnífico, y al revés. Centrar las críticas en amiguismos o antagonismos personales no es hacer crítica: es ser un necio. En mi opinión personal.

Mejores libros de 2018.

Las inviernas Cristina Sánchez Andrade.
Y eso fue lo que pasó. Natalia Ginzburg..

Variaciones sobre Budapest. Sergi Bellver.
Los intactos. María José Codes.
Duelo. Eduardo Halfon.
Pequeño País. Gael Faye.

La vida sumergida. Pilar Adón.
Un final para Benjamin Walter. Alex Chico.
Confesiones de una mosca. Julia Otxoa.
Invierno en Viena. Petra Hartlieb.
Las demás muertes. Pepo Paz.

Todos llevan máscara. Laura Freixas.
Jaulas de aire. Arantxa Rochet.
Mundo extraño. José Ovejero.
Recuerdos durmientes. Patrick Modiano.
La forja. Arturo Barea.
Contar es escuchar. Ursula. K. Le Guin.
Mi patria era una semilla de manzana. Herta Müller.
El mundo en el oído. Ramón Andrés.
Los anillos de Saturno. Sebald.
Fantasmas de la ciudad. Aitor Romero Ortega.
Algunos Libros. Forster.
Nada que no sepas. María Tena.
El arte de la ficción. James Salter.

  • Coda: Si tuviera que elegir Libro del año se lo daría a dos libros:
  • NADA QUE NO SEPAS DE MARÍA TENA
  • FANTASMAS DE LA CIUDAD DE AITOR ROMERO ORTEGA.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los libros que más me han gustado en 2018. Y mis DOS LIBROS DEL AÑO.

  1. Silvia dijo:

    Muchas gracias por las recomendaciones y felices fiestas.

    Me gusta

  2. Una de las razones por la que sigo con bastante fidelidad este blog es por esa libertad tuya de opinar dando siempre una razón que explica tu gusto, o no, por el libro que reseñas. Precisamente en el argumento es donde está tu credibilidad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.