Los «Descuentos» de la memoria. Christiane Vidal.

Hace más o menos un año Christiane Felip Vidal me envío varios libros suyos, después de que yo recibiera un poco antes “La flor artificial” un libro escrito junto a Sophie Canal.

Este último libro, el escrito a dúo, debo reconocer que lo tengo a media lectura: es cierto que no me terminó de convencer del todo su experimentalismo, aunque le reconozco su labor de engarce en la estructura y su intento de narrar una vida ficticia  a través de documentos también ficticios pero basándose en una historia- la del Perú- en la que muchos elementos  son reales.  No me acabó de llegar en cercanía la narración. Sin embargo la autora, me mandó como digo algún otro libro suyo. Y uno de ellos es el que vengo a comentar aquí.

Es un libro editado en el año 2004, por lo tanto antiguo en el tiempo. Es un libro de relatos, editado en Perú . Se llama Descuentos.

Dividido en cuatro secciones, correspondientes a las estaciones del año, lo que narra en cada cuento da un conjunto mayor: el paso de una vida desde los recuerdos de infancia hasta el “último tránsito”.

Vidal escribe con tersura, con delicadeza y también con humor. Lo hace abriendo el libro con el cuento “el matrimonio chino”, en el que nos cuenta un juego infantil no exento de crueldad, siguiendo con “las estatuas”, otro recuerdo de infancia que parece rememorar los aspectos iniciáticos del sexo, y va siguiendo en cada cuento un orden lineal hasta “el último tren”, un cuento que guarda sorpresa en su final y que así adquiere su delicadeza.

El mundo interior de la autora se refleja aquí no solo con ternura sino a veces con una mirada humorística sobre la realidad muy refrescante; por ejemplo en Bolero¨s , y con sensibilidad exquisita, por ejemplo en Puna Madre o  en El exilio de adentro; ambos recuperaciones de instantes perdidos.

 

Es una prosa sencilla, poética, sin sentimentalismos, nostálgica a veces y a veces irónica que llega al lector por su cercanía.

Lo que yo lamento es que no tenga más difusión en España.  Porque la merece. Sin necesidad de apelar a extravagancias literarias , ni a imitar modas alternativas de radicalismos a veces penosos, Vidal ha construido un mundo interior que merece muchísimo ser leído.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.