Ricardo Reques entre la metaliteratura y la ciencia. «La rana de Shakespeare». Libros Inacabados.

La rana de Shakespeare, de Ricardo Reques,  es un buen libro que yo no he sido capaz de terminar. Me explicaré.

Ricardo Reques narra un viaje de un científico a las tierras del Chaco, en el curso de esa expedición se mezclan historias amorosas, metaliteratura, juegos cómplices con el lector-aparece él mismo como Vogli el seudónimo de su blog-, ficción dentro de la ficción , reflexiones sobre la existencia y filosofías naturistas. Todo ello está narrado desde la segunda persona-pues es otro quien narra, alguien que ha encontrado sus cuadernos y notas-, y la novela avanza con cohesión y perfectamente estructurada.

Y de todo eso puedo devenir en decir que el libro tiene calidad literaria, que su lenguaje y estilo son acordes con lo narrado, que no se deja llevar por el ornato, sí.

Y sin embargo a mí subjetivamente el tema me aburre. Es decir, que en este caso no es el libro sino yo que no me siento capaz de asistir al mismo relato doscientas páginas más. Por definirlo de alguna manera con este libro me siento en una especie de bucle temporal en el que  no sucede nada salvo levísimas variaciones diarias, que crean una atmósfera repetitiva en la que me siento incapaz de seguir.

Espero a pesar de esto que la novela encuentre a sus lectores/as: seguro que los hay.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Libros Inacabados. Guarda el enlace permanente.