Botticelli, Ruskin, lo natural en el arte. Notas sobre » Mañanas en Florencia»

 

Supongo que entretenerse casi toda la tarde en ver, buscar en color algunos de los cuadros que menciona Ruskin en su libro, “mañanas en Florencia”, porque las reproducciones son en blanco y negro, para mucha gente será una forma de aburrirse.

Detenerse en lo que quiere decir Ruskin e ir despacio en la lectura. Hay en él un ánimo docente sin admoniciones; es decir, un ánimo explicativo de lo que él piensa, que me interesa mucho. Escribe sobre Botticelli, sobre Giotto, y en el primer caso se detiene en un cuadro, «el regreso de Judith”. ¿Qué interés tiene el cuadro para él?…pues que por primera vez se ofrece a Judith en el arte como libertadora, no como asesina. Que Botticelli pinta un sentimiento distinto al habitual y por eso ofrece una sensación de “ligereza” en el cuadro, porque el cuadro es una liberación.

Y ¿qué interés tiene para mí detenerme tanto en este libro, aparte de que me interese tanto el arte? Pues que Ruskin expresa cómo lo natural, lo no forzado, lo ausente de artificio es más verdad artística que la impostación.  Botticelli, para Ruskin crea camino y a la vez aprende de la tradición para crear. Por eso puede innovar; porque conoce lo que se hizo. Por eso puede “romper” con el mito de Judith: porque conoce el mito.

Me lleva por muchos caminos este libro y por eso voy despacio. Me pongo a asociar con otras  obras, a buscar otros cuadros, a pensar en cómo Botticelli hizo a su vez que otros pudieran romper con él al saber cómo él creaba.

Quizá he pasado la tarde en inutilidades, pero aprendo.

Y unas palabras de Ruskin al respecto “”Ella es el tipo más poderoso, puro y brillante  de pasión elevada en la severa feminidad ofrecida a nuestra memoria humana”.

Quizá sea bueno acabar el día con arte y esas palabras. Mañana viernes me ofrecerá otras posibilidades: mientras aprenda, no será en vano.

*Este articulo con leves variaciones fue publicado originariamente en mi muro de Facebook*.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, Literarismos. Guarda el enlace permanente.