Aventuras en el Polo Sur. «Shackleton el indomable «de Javier Cacho.

Hay libros sobre exploraciones científicas que se leen y una valora la información, la rigurosidad técnica, los datos que se aportan, entre otras cosas. Y sin embargo echa de menos la amenidad. El libro de Javier Cacho, Shackleton el indomable biografiando a Shackleton, sus diversas expediciones al Polo Sur y su vida personal, es una novela de aventuras.

Una novela de aventuras con todos los datos históricos, con toda la rigurosidad del historiador, pero perdiendo-afortunadamente- la monotonía de la descripción sin más de los actos.

Cacho biografía la vida de este inquieto irlandés, como le llama, desde su infancia, de mal estudiante hasta que muere en Georgia del Sur, y nos envuelve con una prosa ágil, amena, divertida, poética en muchas ocasiones. Nos seduce porque consigue algo fundamental: que nos interese lo que cuenta, que nos atraiga el personaje, que nos metamos en su piel, que nos condolamos de sus penalidades, que nos emocionemos con sus triunfos.

.

Omite Cacho en las aventuras de Shackleton todo aquello que al lector común le puede dispersar de la narración; omite entrar en el detallismo técnico para expertos, omite el relato pormenorizado de “la construcción de un barco”, por poner un ejemplo, porque al lector que le interesa la vida del explorador y cómo fueron sus andanzas, probablemente le aburra saber cómo se hace un barco. Creo que me explico con el ejemplo. Igual que omite narrar al detalle del día a día las malaventuranzas de los diversos y sucesivos expedicionarios, pero  sin embargo da la suficiente información al lector como para que este se sobrecoja.

 

Un magnífico libro, una excelente biografía y una amenísima forma de meternos en la piel de este aventurero que nos puede devolver al mundo de la infancia cuando estos libros nos llevaban más lejos, más allá de lo conocido, junto “al mar embravecido, la ventisca y la nieve”, allá donde nace el Sur de lo inexplorado.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.