Rocío Acebal «Memorias del mar». Una promesa.

Rocío Acebal publicó Memorias del mar en Valparaíso ediciones, en el año 2016. El año siguiente se lo compré en la feria del libro de Madrid. No la conocía de nada –y sigo sin conocerla- pero la editorial a veces me ofrece libros de interés y si tiene caseta propia me paso por ella.

Memorias del Mar es un poemario que apunta  maneras, para ser franca. Tiene ciertos titubeos en la forma, y el tema está bien estructurado. Me explico: hay titubeos formales porque utilizando en general lo que se llama verso libre, alterna con poemas clásicos como un soneto, por cierto magnífico, y en los formalmente de estilo verso libre le falla a veces el ritmo. En ocasiones hay una “brusquedad” formal que rompe el poema y lo desbarata. Sin embargo en muchos de ellos sí hay ese ritmo, esa armonía y esa cadencia necesaria.

El tema que presenta la autora es el amor homosexual . Dividido en tres secciones en las que hay un “discurso temporal” del amanecer al crepúsculo que se repite. Hay un descubrimiento, una alborada del amor y un crepúsculo de éste. Y estando muy bien estructurado aquí yo encuentro una irregularidad digamos de estilo personal. Rocío  Acebal, cuando publicó el poemario tenía apenas 19 años. Y sin embargo leemos poemas cuya temática podría ser la de una persona que hubiera llegado a la vejez. Que, naturalmente, es un tópico literario y que es muy usado, solo que en ciertos poemas suena poco creíble.

Y con estos reparos, a mí a la vez me parece que el Poemario apunta maneras. Apunta una voz muy personal, apunta una búsqueda del término  en su justeza, apunta un intento por hallar ritmo, armonía y cadencia, apunta un evitar meterse en “dibujos” que no son propios del poema sino de la prosa.

. Es cierto que le falta seguridad, le falta a veces parar a tiempo el poema, no forzarlo a ser otra cosa. Y que hay poemas que merecerían algún pulimiento porque mejorarían a mi entender. Pero apunta lo suficiente como para estimar el libro y recomendarlo. Como para decir que este libro es una promesa.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.