«Pájaros de niebla» de Jaume Palau. El peso del narrador.

De Jaume Palau leí hace tiempo su libro Cuarto menguante, que me agradó. Hace dos años ahora me envió su último libro, Pájaros de niebla, con unas palabras muy afectuosas que le agradezco de corazón.

Es ahora cuando lo he leído. Pájaros de niebla me ha decepcionado un poco. Siendo un libro estimable, conste. Un libro de relatos que se sostienen, que nos hacen pensar, con un lenguaje reposado, lento y hasta discursivo. En ellos aparecen temas muy actuales, la muerte de los otros, los desencuentros de pareja, la reflexión ante la enfermedad y el dolor; casi siempre en la figura de un narrador que explica en primera persona. Salvo en dos o tres relatos, La Crista de Santiguán, Quin Shi Huan y El petirrojo y la rosa, que, guardan una distancia objetiva de lo narrado.

Son cuentos elaborados, pensados y reflexivos. Es decir, están pensados para “hacer pensar”; y quizá esto es lo que me decepciona a mí. A menudo en ellos el lector/a se encuentra largos parlamentos, sobre la naturaleza del amor, de la muerte, del dolor; Palau no “muestra” la situación sino que la relata, y con ellos “piensa por el lector”. A mi entender niega la libertad lectora y a mí me distancia de lo que se relata.

Hay cuentos muy interesantes sin embargo,  los tres mencionados, pero también es interesante Mi niño, mi príncipe, mi galán, mi amor, o Mi nombre es Yrit, que sin necesidad de explicar ponen al lector en el núcleo de lo narrado con eficacia escritural.

 

Creo que Palau es un estimable narrador. Y a la vez creo que si se despojara del afán moralista, su calidad literaria crecería indudablemente.

Seguiré leyéndole, espero, con nuevas obras.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a «Pájaros de niebla» de Jaume Palau. El peso del narrador.

  1. Antonio Capilla dijo:

    Crítica rigurosa que, desde la honestidad, destaca la valía de la obra y al mismo tiempo señala su punto flaco. Enhorabuena al autor; y a ti, Alena, por tu análisis crítico.

    Me gusta

  2. JAUME PALAU dijo:

    Agradezco tu tiempo, tu rigor, y tu consejo que seguiré pues ayuda a mejorar mi obra. ¡Un abrazo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.