La tristeza del amor-costumbre. Cristina Requejo: “¿De dónde esta manía de ser pájaro?.”

Terminé ayer ¿De dónde esta manía de ser pájaro?, de Cristina Requejo. Un Poemario editado por Enkuadres, y prologado por Juan Carlos Mestre, e ilustrado en su interior por Ana Fuster.. Añado que no me leí el prólogo. No por nada sino porque no suelo leerlos.

Este es un bellísimo poemario. Con ritmo, armonía y cadencia.  Dividido en dos  secciones Trayectoria de vuelo y Hacia otras latitudes. La primera ya en su título nos plantea lo que la segunda va a terminar por atisbar. Solo por atisbar.

Este poemario tiene una sensualidad y sexualidad evidente que abarca la decisión, por así decir,  consciente de una pérdida ( hay pérdidas que se deciden) y la nostalgia de lo que pudo o se quiso que hubiera podido ser.

 

Sucede con este Poemario que las palabras no se entregan a la fe en “lo posible” sino que, al contrario, constatan casi con una insistencia resignada la falta de fe en la recuperación del amor. O la certeza de cómo el amor se muere en los detalles.

 

Hay una incógnita no resuelta en él; se quiere ser pájaro, es decir, se quiere no ser raíz, sino estar en vuelo y elegir el nido solo si es el nido que una desea; y se desconoce- y el Poemario insiste en la pregunta a través de distintos acercamientos- el por qué de esa necesidad de desplegar las alas e irse.

 

Hay también esa leve tristeza de lo cotidiano, del amor que no resuelve preguntas, o más bien, que da respuestas estereotipadas. Esa tristeza del “amor-costumbre”.

 

Hay por eso como un “tono menor” en estos Poemas, como una palabra en voz baja que advirtiera, que presintiera, que “No”. Que no es esto. Que no es la costumbre quien hace felices los días y los cuerpos, sino el encuentro en la esencia del saber del otro que quizá vuele.

Difícil camino: no hay respuestas: quizá por eso se vuela.

Un excelente motivo-el vuelo- para acercarse y leer este magnífico Poemario.

 

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.