Manifiesto de los intelectuales y preguntas a los políticos progresistas.

He leído un manifiesto de intelectuales defendiendo el voto progresista y de izquierdas. Intelectuales que respeto y manifiesto al que me  subscribiría si pudiera hacerlo.

Dicho esto, me pregunto si precisamente los intelectuales defendemos-perdón por la pedantería de incluirme- ese voto, o al menos muchos de nosotros, los políticos precisamente de esa opción de izquierdas y progresistas-y me refiero a Podemos, al Psoe, a otros partidos de tal espectro político, solo dedican cuatro líneas de generalidades y palabras huecas y vacías de contenido en sus mitines o en sus programas electorales.

Ya sabemos que, como dijo un ministro de infausto recuerdo, para la derecha en general la Cultura es mero “entretenimiento. Ahora bien, ¿qué programa cultural tienen los partidos de izquierda?, aparcando lo de “se favorecerá la cultura y su desarrollo” o frases similares que es una suerte de buenismo rellenado de palabrería que no dice nada y que podría suscribir hasta la extrema derecha: precisamente porque NO DICE NADA.

La Cultura de un país empieza por las casas, sigue en el  colegio, abarca la educación primaria y secundaria, la enseñanza de fp, la universidad, sí. Pero es mucho más.

¿Saben los lideres de cada partido de izquierdas la situación de las escuelas rurales, por ejemplo; saben que los Maestros no quieren ir allí por la falta de recursos, saben la situación-yéndome al otro extremo del abanico- de las Universidades, qué estilo de enseñanza se imparte en los Instituos, saben la situación de las escuelas de danza: a menudo asfixiadas en lo económico- saben algo del proble,a grave del teatro y el cómo se pierde dinero y se cierran pequeñas compañías porque nadie se ocupa de favorecer y estimular su tarea, saben que en las bibliotecas públicas cada vez se compran menos libros por falta de presupuesto, saben que para muchos estudiantes la biblioteca pública es la única forma de acceder a los libros por las carencias económicas, saben que las librerías están cerrando cada vez más, saben la tarea del librero/a; se han puesto alguna vez en su pellejo cuando después de años de currar por una labor que les ilusiona tienen que cerrar; saben  que  a las galerías de arte pequeñitas-no a las grandes- cada vez les compensa menos estar abiertas, saben de los problemas de escritores, músicos, pintores, diseñadores, ilustradores ( añadan el femenino, por favor) para visibilizar su trabajo sin recibir como respuesta salvo el ninguneo o en muchos casos la pretensión de que se haga gratis?…

Podría seguir.

Pero acabo con una pregunta a esos partidos de “izquierdas y progresistas”: ¿Aparte de “favorecerla e impulsarla, qué carajo van a hacer en el tema Cultural?.

Porque a mí me gustaría saberlo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Arte, Cinema Paradiso, Dando el Espectáculo, Denuncia, Literarismos, música, Musicalerías, Politiquerías..., Teatro. Guarda el enlace permanente.