Libros NO Reseñados en Abril.

Vienen aquí tres libros. Pocos son, pero ninguno da para reseña completa.

 

Esther Ginés. En la noche de los cuerpos.

 

Novela correctita y digna, sin más. Cuenta la historia de un secuestro por motivaciones presuntamente artísticas.  Exceso de tópicos en el lenguaje. Al ser en primera persona solo se ve la actitud de quien lo relata, la secuestradora; que habla a su vez del cómplice- que por mucho que se nos venda con otros motivos es un psicópata-, y la secuestrada.

Se me cae el final lleno de un sentimentalismo dulzón muy rayano en la sensiblería. Tenía la autora un buen tema en las manos y, a mi juicio, lo ha desaprovechado. Tiene rasgos de interés, algún destello, pero poco más.  Muy discretita.

 

Sí apunta maneras pero se tendría que desprender de la hojarasca sentimental.

 

Berta Delgado. Los que sobreviven nunca son los mismos.

 

Yo no sé quién le ha engañado a esta criatura para pagar un montón de dinero por publicar unos cuentos propios de redacción escolar de instituto.

¿No ha tenido nadie que le diga que no se debería repetir la misma palabra tres veces en la misma página, salvo si es un recurso técnico para incidir en una misma idea, que huya de las frases tópicas, que se deje de buscar adjetivos que no pegan ni de broma ?…porque además, ni siquiera cada cuento compone una estampa. No sobrevive ni el cuento.

Infumable. Digno del piadoso olvido.

 

Natalia Ginzburg. Las palabras de la noche.

 

Puede chocar su aparición aquí porque es una excelente novela. El “pero” es que hacerle reseña sería reiterar los argumentos de la reseña. El tema es el mismo que en otras novelas suyas, neorrealismo coral  italiano, estilo documental y tipo fotograma. Mimético final o muy parecido con Y eso fue lo que pasó. Siendo una buena novela creo que es en el conjunto de su obra una novela menor.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en SIN RESEÑA. Guarda el enlace permanente.