Richard Parra, breve nota sobre «la pasión de Enrique Lynch».

La pasión de Enrique Lynch es una pequeña novela corta, o nouvelle que se dice ahora, de Richard Parra.

La edita Demipage junto a otra novela igual de breve que yo aún no he leído y que regresa a la Torre. Porque no me gusta mezclar dos reseñas en una.

Esta novelita es una historia coral muy  directa, narrada por distintos personajes sobre el típico aventurero estadounidense que se lanza a la aventura en este caso en Chile. Consiguiendo a partes iguales hacerse poderoso e influyente en el Poder establecido a base de corruptelas, sobornos y estafas y querido por mucha gente pues contribuye al bienestar económico  del país- transportes, comunicaciones, etc-.

Lo que en realidad nos cuenta esta historia de violencia es el destino muy común en Hispanoamérica de entregar su futuro a especuladores.

Lynch  triunfa y es odiado y amado a la vez. Los personajes que van apareciendo en la historia, tanto los “esclavos” y esclavas”, como los que le siguen así como el narrador omnisciente, reflejan un mundo brutal, despiadado, indiferente al calor humano.

La novela merece la pena.  Es escueta, concisa y concreta. Los personajes, la atmósfera, el paisaje y los diálogos son creíbles.

Una novela  corta, sí, pero muy recomendable.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.