Maggie O´Farrell y las segundas oportunidades. «Sigo Aquí».

Maggie O´Farrell en Sigo   aquí, ha escrito una serie de relatos autobiográficos en los que relata las veces en las que la vida le permitió una segunda oportunidad.

Así, desfilan un accidente posible de avión que no tomó, experiencias en el agua en las que estuvo   a punto de morir, un asesinato frustrado, varios sucesos de salud que la llevaron a las puertas de la muerte, etc.

Y al acabar el libro y preguntarme si me ha parecido de calidad, tengo que hacer una puntualización. Este libro no es literatura. Es un libro testimonial, que probablemente la autora necesitaba escribir, pero no  tiene ingredientes literarios; es decir:  O´Farrel cuenta lo que le sucedió, de forma directa y sin intermediarios, como si se lo contara a una reunión de amigos íntimos. Pero no busca a un lector genérico, sino a un lector/a que empatice con lo que a ella le sucedió, con su forma de luchar etc.

Como testimonio el libro es interesante; efectivamente nos deja pensando en que muchas veces la vida o nuestra forma posterior de vida pende de un hilo demasiado fino; una calle que no se cruza, un avión que no se toma, un médico que está a tiempo, sí.  La literatura testimonial tiene esto, sin embargo: que sirve de eso, de testigo, de dar cuenta de lo que a alguien le pasó, solo que una-yo- pide algo más incluso en este estilo de libros  para llamarlos literatura. Puedo empatizar con ella en determinadas situaciones- en algunas me pareció simplemente que se arriesgaba a algo que podía llevar aparejadas las consecuencias que luego no tuvo-, pero literariamente no me lleva más allá.  Por eso creo que aunque es un libro que se lee con curiosidad por conocer todos los “jaleos” que tuvo la autora a lo largo de su vida, se queda en eso. No va más allá de eso.  Es decir: no es generalizable. Y aunque haya gente que se identifique en cosas que cuenta, en otras ocasiones –al menos a mí- me creaba una sensación de lejanía. De “eso te pasó a ti, pero a mí no me pasan esas cosas tan raras”.

Ustedes mismos. Yo lo he leído en e-book y me ha entretenido; si me preguntan si lo compraría en papel, les digo que no.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en E-book que leo., Literarismos. Guarda el enlace permanente.