Juan Estévez, la novela de un tiempo gris. «Entusiasmo sublime».

Entusiasmo sublime de Juan Estévez ganó el premio nacional de literatura de Uruguay en novela en el año 2o16. Gracias a una buena amiga me llegó hace un par de meses y ahora vengo a comentarla.

 

Es la novela de un tiempo incierto, caótico, gris, de unos personajes en mitad de la dictadura uruguaya; unos personajes desclasados entre los que encontramos putas, milicos, tupamaros, artistas extravagantes, y sobre todo la atmósfera opresiva de quienes intentan por todos los medios salir del “paisaje” de brutalidad y desconcierto en el que vive el país.

Es, claro, la novela del protagonista, Iván, un antihéroe con trazas picarescas pero también de ternura y de sueños por cumplir y de ilusiones que se estrellan contra la realidad.

Es un libro original lleno del sabor del lenguaje de la calle, de modismos, de registros localistas, plagado de asociaciones lingüísticas que sorprenden, lleno de vitalidad.

Lo que más sorprende, si se puede usar esta palabra, es que esta novela entusiasta, apasionada, vitalista, la haya escrito una persona de más de sesenta años que, en vez de ser un escéptico sigue creyendo que otro mundo es posible.

A pesar de que a veces el lector no insertado en el mundo que describe pueda desorientarse por algunos registros semánticos o por situaciones poco habituales, es una novela recomendable y que sería bueno que se conociese más en España.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.