Sobre la lectura. Notas breves I Cómo leemos.

 

No voy a hacer aquí una introducción al uso del tema porque a mí como lectora las introducciones me suelen sobrar: lo que me interesa es el tema al que me acerco. Llevo pensando meses en escribir algo  sobre la lectura porque independientemente de lo que lee cada uno me sigue chocando que no se piense en los motivos de  qué leemos y cómo leemos. Y todas las ramificaciones que esto conlleva.

¿Cómo leemos?, es decir, ¿qué nos impulsa a leer algo y a no leer otra cosa, a desdeñar un libro y a escoger otro?

A mí me parece que no se puede generalizar pero el común de los mortales o sea el lector no dedicado a leer sino que siente afición por la lectura y lee de vez en cuando, es muy diferente de los  lectores que tienen por decirlo de alguna manera una información diferente o se mueven en círculos literarios. A estos últimos les llegan muchas más posibilidades lectoras que a los primeros: actos de amigos, conocimiento de presentaciones, círculos literarios en los que se mueven. Y siendo el abanico mucho más amplio- si no se conoce que existe un acto, un libro es imposible leerlo o acercarse- a pesar de eso también hay una selección: una cosa es comprar un libro y otra leerlo efectivamente. Conozco ejemplos de gente que, después de comprar un libro lo han regalado, donado, o simplemente olvidado en una estantería porque lo que realmente sucedía era o bien afecto  a la persona pero no al libro o bien “ir por cumplir”, o bien regalo del tal libro por el que no se tiene interés verdadero.

 

Dicho todo eso, unos y otros tenemos gustos propios. Y aunque no lo reconozcamos hay libros que no nos interesan en absoluto y otros que nos lanzamos de cabeza a su lectura.

La pregunta es, ¿leemos por el tema, por el autor/a al que seguimos, por el género del libro, por la novedad interesante que puede suponer, porque nuestros amigos nos comentan que es un excelente libro, por impulso:

lo vemos anunciado, nos hablan de él o lo vemos en la librería y nos lanzamos?…

Igual sería interesante ahora que hay tantas encuestas sobre distintos asuntos, hacer una y preguntar: ¿cómo lee usted?

Me acuerdo que de pequeña pasé de Enid Blyton a Julio Verne casi en seis meses. Es cierto: el primero me lo regalaron, Veinte mil leguas de  Viaje submarino, luego sin embargo vinieron cuatro o cinco libros más. Pero lo curioso es que esas lecturas me hicieron interesarme por la literatura de viajes, por los exploradores, y eso me llevó a leer –en ediciones infantiles- biografías de conquistadores de tierras inexploradas, libros sobre el espacio  exterior, relatos sobre islas- Stevenson-, y así siguiendo. Es decir: de un libro que interesa no solo se puede pasar a leer al autor sino a menudo a leer sobre temas que trata ese autor.

Es un ejemplo.

Queda aquí apuntado el primer  bloque de preguntas por resolver. Seguiré con ello. Pero antes añado la pregunta: ¿cómo lee usted?

 

Estas notas saldrán de modo quincenal en mi  blog.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Teoría Literaria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la lectura. Notas breves I Cómo leemos.

  1. Amando Carabias María dijo:

    Pues depende.
    La mayoría de veces por estados de ánimo o cansancio mental.
    A veces leo por el mero placer de leer, sin buscar nada en concreto, salvo relajarme, evadirme, disfrutar de una historia o de un modo de escribir.
    Otras veces por conocer a un autor o autora del que se habla mucho.
    En otras ocasiones porque necesito indagar sobre determinados asuntos, personajes o épocas.
    Y también ocurre que leo porque alguien (en quien confío sobre estos asuntos) me recomienda tal o cual título.
    Lo que casi nunca sucede es que lea de modo sistemático. Soy bastante anárquico en este asunto y puedo pasar de la poesía o al relato -en cualquier dimensión- incluso al ensayo sin solución de continuidad y sin orden ni concierto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.