Libros No Reseñados en Mayo.

Vienen  aquí cuatro no reseñados, alguno muy en boca de todos. Pero no; a mí Atwood no me gustó. El resto son a mi modo de ver banalidades sin mayor interés.

Augusto Monterroso. Cuentos y lo demás es silencio.

Leído en formato e-book.  Viene aquí porque el libro aunque lo he terminado no merece reseña específica. Es un libro que se ha quedado anacrónico tanto en temática como en estilo. Los cuentos que aparecen son apologías moralistas bastante cutres. Lo demás es silencio es una invención de un personaje escritor, Eduardo Torres, del que se “plasman” opiniones sobre él y una “selección “de fragmentos de “su obra”.  En el fondo lo que plasma Monterroso es un libro irónico sobre la mediocridad literaria, y en ese sentido está bien llevado. Y sin embargo…sin embargo a una le chirría un poco el conjunto de la obra; tanto de los cuentos como de esta: leo a un Monterroso moralista, pedante, dando lecciones, y no me gusta.  En las dos partes- cuentos y novela- hay además un machismo que atufa.

Margaret Atwood. El cuento de la criada.

No aguanté más de 46 páginas. El argumento se lo saben mis lectores/as- está en todas partes-, lo que sucede es que me aburre muchísimo cómo lo cuenta. No me interesa. Estos mundos distópicos tan tremebundos me parecen aburridísimos. Me recuerdan a sus originales, Orwell por ejemplo, que lo hizo hace décadas. Y no me interesa lo que cuenta. Lo siento porque Atwood a veces me agrada, no siempre, pero esta novela me parece por lo poco que leí una “concesión” a la “actualidad”.  Y no. Yo no concedo mi tiempo a lo que me aburre.  Han hecho una serie y el libro está en boca de un montón de gente; me pregunto cuánta de esta gente que lo pone por las nubes se lo ha leído en realidad, y cuánto hay de postureo en las alabanzas. Y sí, ya sé que sí hay gente a la que le ha encantado de verdad. A mí, nada. Será liberado sin el menor remordimiento.

Elizabeth Jiménez. Los pasos rojos.

Volumen de relatos breves. Edita Uruk Ediciones. La autora es costarricense. Abogada. Todos los relatos tienen en común unos zapatos rojos que parecen ser el hilo conductor. Algún relato no está mal a nivel de estudiante. El problema es que tiene faltas de ortografía, mala construcción sintáctica y una redacción escolar. Es uno de estos libros que se editan porque hoy puede editar, pagando, cualquiera. Uno de estos libros que antes escribíamos de adolescentes en cuadernitos y leíamos a los amigos íntimos. Mediocre.

Luis Jorge Boone. Toda la soledad del centro de la tierra.

Formato e-book.

Es un libro estimable con rasgos poéticos, una trama correcta. Sin embargo tiene influencias evidentes-Juan Rulfo- tanto en atmósfera como en lenguaje e incluso en temática, que lo hacen menos original de lo que debería. No lo he llegado a terminar, aunque puedo apreciar algunas cualidades como asociaciones semánticas, una atmósfera onírica e irreal, el intento de reflejar la violencia. Sin embargo se queda en intento. No termina de cuajar  a mi entender. De los cuatro es quizá el único que salvaría.

Esta entrada fue publicada en SIN RESEÑA. Guarda el enlace permanente.