«Rialto 11» de Belén Rubiano. Subjetivamente hablando…

Belén Rubiano, nacida en 1970 en Sevilla ha publicado este año Rialto 11.Naufragio y pecios de una librería, en Libros del Asteroide.

En el libro cuenta cómo abrió esa librería en ese lugar de Sevilla y las anécdotas que le ocurrieron allí hasta su cierre por no poder pagar costes.

 

A mí me gustan las librerías y me gusta leer sobre ellas y sus historias. Para un lector superficial este libro será ameno, ligero, entretenido y hasta original. Está escrito en un lenguaje de la calle, sin literatura, narrando en cada capítulo una o dos anécdotas.

Y a mí subjetivamente no me ha gustado absolutamente nada.

Literariamente, sí: el libro se sostiene y es correcto. Tiene agilidad narrativa. El asunto es que a mí no me ha gustado cómo cuenta lo que cuenta.

Subjetivamente a mí me parece leer un desprecio al lector, a los clientes, a los que frecuentan la librería que no me parece normal. Hay una postura de estar por encima de, en muchas frases que, si yo las hubiera escuchado en vivo decírmelas a mí no hubiera vuelto. Así de clarito lo cuento. He sentido todo el tiempo que, salvo en el capítulo final, la autora acusaba al resto de la creación de que su librería no fuera bien.  Y he tenido siempre  subjetivamente la sensación de que me miraba desde esa altura moral autosuficiente que me da pero que muchísima grima.

Casi todo es cómo se pudo “librar “ de clientes”, casi todo lo que narra son anécdotas de gente que la trató mal, y así siguiendo.

 

Ya sé que esto no es una reseña al uso, pero cuando he acabado el libro lo que he pensado es “ pues menos mal que cerró”.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.