Carrére. Leer una biografía para no leer al biografiado. “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos”.

 

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos de Enmanuele Carrére es una magnífica biografía sobre Philip K Dick. Autor de ciencia ficción del que yo lo reconozco, no había oído hablar en mi vida.

Carrére hace un análisis exhaustivo tanto de la vida personal como de los libros de Dick. De su locura, sus alucinaciones, sus motivaciones al escribir, sus diferentes aventuras tanto espirituales como con las drogas, muy propias todas de la década de los sesenta, y retrata al personaje de modo empático a veces, a veces irónico y también proponiendo preguntas al propio lector que, dejan pensando.

 

Siendo un libro de altísima calidad, yo lo he abandonado cien páginas antes de su final. Me explico: el libro de Carrére es agobiante porque su biografiado era agobiante, porque al retratar tan minuciosamente a su personaje no deja al lector el menor resquicio para salir de un mundo de locura, excesos, al límite de todas las fronteras de lo racional. Y a mí ese agobio me termina cansando. No de Carrére, sino de Dick.

Salgo del libro decidiendo que Carrére ha escrito una magistral biografía y que Dick me parece un paranoico peligroso. Qué le voy a hacer. Y en lo literario sin la menor intención de leer sus libros. Los de Dick, digo.

Ahora bien, para aquellos admiradores de Dick, seguidores de sus libros, es una biografía imprescindible para conocerle.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.