Raíz y Piel. “La resistencia del Baobab” de Marisol Torres.

Ayer terminé La resistencia del baobab, un Poemario de Marisol Torres que publica Lastura.

Ayer mismo le decía a  la autora que ha escrito un Poemario con cadencia, armonía y ritmo. Y con sentido. Y añado que con piel y con raíz.

El problema que yo en particular tengo con la Poesía es que no me trago prosas en vertical. Y  por eso a menudo se me lee por aquí que a ciertos escritos digo que pueden estar muy bien pero que de Poemarios tienen lo que yo de cura.

Marisol Torres ha escrito un Poemario. Principalmente usando el arte mayor de endecasílabos y octosílabos, y también en algunos poemas usando el arte menor, en alternancia.  Sus poemas en cuanto a la estructura usan figuras métricas  como la cesura y el hemistiquio-por citar algún ejemplo que sonará a cuatro-., también utilizan  el encabalgamiento, el hipérbaton, la metonímia, y la metáfora. Personifican elementos naturales dándoles categoría humana, y así siguiendo. Con esto quiero decir que Marisol Torres sabe qué es un Poema. Sabe que escribir Poesía no es soltar párrafos en vertical.  Para entendernos.

Marisol Torres nos habla, nos sugiere, o nos nombra las raíces de las que procede y que la sostienen como al árbol, y se nos presenta en proceso de crecimiento hacia la luz a través de todo el Poemario. Por eso es un atravesar etapas vividas y vívidas con el desgarro que como ser humano y mujer –lo que es también a veces un desgarro- lo que se nos cuenta aquí.

Hay una lucidez del recuerdo, un plantar cara al presente cuando este inquieta y un afirmarse en el futuro, que da muestra de un crecimiento interior que el lector va acompañando en todo el libro.

Creo que merece muchísimo la pena que se acerquen lectores/as a este Poemario. Cuenta además con la traducción al inglés de la escritora Silvia Cuevas Morales y con unos dibujos preciosos de  Pilar V. De Foronda.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.