Hermanos de Amistad. «Camus-Char. Correspondencia».

Las cartas entre  Camus y René Char, que acabo de leer y que abarcan los años 1946 a 1959,  conforman un libro estimable.

Lo es porque desvelan aspectos de la creación de ambos, reflexiones literarias, opiniones y actuaciones sobre y en el mundo convulso que les tocó vivir, y todo ello unido al intimismo cotidiano de una relación fraterna.

 

He leído pocos libros en los que entre creadores se vea este tipo de relación de igual a igual: a menudo en las correspondencias hay por así decir alguien que admira y alguien que recibe esa admiración: no hay en mi criterio ahí fraternidad sino una cierta dependencia en lo afectivo.  En muchos de esos libros leemos exclamaciones hiperbólicas que otro recibe halagado y con cierta auto complacencia.  Estoy pensando en las cartas entre Carmen Laforet y Elena Fortún, por ejemplo, en las que me causó bastante sensación de patetismo un cierto servilismo de la primera con respecto a la segunda. Siendo en mi criterio mucho más inteligente y buena escritora Laforet. Aunque esto es subjetivo.

 

Aquí no. Aquí lo que existe durante años es una relación literaria primero y fraternal después en la que se da y recibe generosamente sin exigir al otro . Es decir: se  trata de verdad Amistad.

 

Y refresca y conforta descubrir ese lado humanísimo de ambos, y sus charlas literarias y sus cosas sencillas de las notas debajo de la puerta-durante años vivieron en  el mismo edificio- con simplemente el aviso de “ quedamos a comer a las dos y cuarto, si le parece”.

 

No hay aquí un Maestro del otro. Ambos se reconocen los méritos ajenos, y saben los propios y también sus defectos. No hay sino un ir creciendo en amistad a lo largo de los años y compartiendo literatura. Igual que otras tantas cosas.

 

Y calidad humana de ambos, sencillez, honestidad ante los problemas de su tiempo, lucidez. Inteligencia.

 

Un muy estimable libro que  recomiendo a quien desee completar el conocimiento de estos dos hermanos en Amistad.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.