Ética y estética. Zagajewski, Mann, Jünger

Estos días ando en lecturas que me sugieren reflexiones en vez de reseñas. Aquí, algo sobre Zagajewski, Thoman Mann y Jünger.

Estoy leyendo a Zagajewski acerca de Jünger y Thomas Mann. Viene a cuento de que Zagajewski explica que Tadzio, el protagonista de Muerte en Venecia existió realmente, y cuenta su historia y narra también la de Jünger en París y dice una frase que sobrecoge: “ Jünger andaba completando su herbario en París, mientras en mi país se llevaba a cabo el genocidio”, y esto, lo une a través de disquisiciones muy interesantes sobre el mal a una frase sobre Thomas Mann: “ Como es sabido, Mann pasó los años de la guerra en California y naturalmente había dejado de interesarse por Tadzio desde hacía mucho tiempo”. Aunque existió y Mann se enamoró platónicamente de él.
Y yo leyendo esto pienso y vuelvo a relacionar. Aparte de que Zagajewski tira con bala contra Mann, lo curioso es cómo mediante el hilo narrativo que sigue en sus anotaciones, una las dos formas de lo que él viene a llamar “el mal”. Es decir: la insensibilidad hacia el débil. Dice del diario de Jünger que le “fascina y le irrita”. Dice del diario de Mann que es “estomagante”. Y unas páginas antes ha dicho que no se puede confundir ética con estética.

Y volvemos a lo de siempre: a que un escritor puede ser magnífico literariamente y un bestia como persona. A la separación entre ambas cosas. Al no confundir lo uno con lo otro.

Y pensaba yo entonces cuántas veces lo hacemos a niveles “mediopensionistas”. Como alguien nos “cae bien” hablamos bien de lo que escribe; pero como nos caiga mal: se entera porque destrozamos su libro. Y ¿no será- digo yo- que confundimos eso precisamente?…la ética con la estética. ¿la calidad literaria con la simpatía?…

Son temas que me interesan mucho. Precisamente este autor es capaz de decir que Muerte en Venecia es un gran libro y a la vez decir que le cae fatal. O que Jünger le fascina aunque le considere una mala persona.

Qué falta nos hacen estos escritores lúcidos que ponen las cosas en su sitio.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ética y estética. Zagajewski, Mann, Jünger

  1. ¿Puede existir la estética sin ética? No sé. Es una duda que me persigue. Pero no siempre es fácil conjurar la confusión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.