El collar de perlas. El abrigo blanco. Elvira Lindo : “A corazón abierto”.

Elvira Lindo en A corazón abierto ha escrito un libro de catarsis personal. Un libro que ella necesitaba escribir. Íntimo, autobiográfico, duro, tierno, valiente, entretenido y a veces avasallador en el sentido de que se pone en cuestión ella misma ante sus lectores.

Estos libros-en mi criterio- tienen un peligro: ser tan personales que no sean más que eso. Una explosión de mero desahogo verbal.

 

Creo que no es el caso porque Elvira Lindo lo reviste de la suficiente literatura y humanidad como para trascender la mera biografía. Creo que leyéndolo nos hacemos preguntas. No sobre el libro sino sobre nosotros mismos. Sobre nuestras relaciones familiares. Sobre los afectos y desafectos. Sobre el querer a pesar de, o sobre el querer a alguien a la vez que se le odia.  Sobre si podemos necesitar el amor de los otros aún sabiendo que nos van a querer a su manera; no a la nuestra.

 

A mí me ha conmovido el libro.  Sinceramente. Aunque sí entiendo que habrá gente a quien no le llegue. Para mí, escribe una narración que acerca a la intimidad y a la ternura a unos personajes que tuvieron que batallar con sus propias contradicciones, sus miedos, sus inseguridades. Y lo hace en un tono sencillo, natural y sin imposturas. Y teniendo yo unas experiencias radicalmente distintas de las de ella con mis padres, he compartido mucho de lo que expresa. Por ejemplo, esa bellísima frase sobre su madre: “ su vestido negro sin mangas, el collar de perlas, el abrigo blanco”.

 

He visto a la mía saliendo así de casa con mi padre.

Y me es suficiente para decirle que sí a este libro a corazón abierto.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.