Una breve nota sobre Claudio Magris.» Instantáneas.»- Libros inacabados.

A estas horas de la madrugada, en un Madrid recluido y con insomnio a pesar de haber tomado algo para dormir, escribo esta breve nota sobre las  “Instantáneas” de Claudio Magris.

Magris tiene oficio y calidad literaria. Realiza o más bien recoge aquí una serie de estampas actuales que fue escribiendo durante los últimos años. Es libro ameno, sí, y con estructura volandera, con finura de expresión, con ironía, con anecdotarios.  Con alusiones al mundo contemporáneo que nos ha tocado vivir.

 

Y sin embargo yo lo he dejado a medias. Se preguntarán la razón.

 

Creo que Magris muy sutilmente, muy soterradamente más que estampas descriptoras nos alecciona. Noto un “timbre moral” de estar por encima del lector, como si le “explicara” a través de sutilezas y alusiones casi imperceptibles para un lector descuidado, lo que debe pensar.

Y no me gusta que me adoctrinen. No me gusta que me den “explicaciones desde la altura superior en la que nos contempla”.

 

Lo siento frío, distante y despreciativo. Y puede ser subjetiva esta percepción, pero es la que me causa. Por eso he dejado de leerlo.

 

Por eso no lo recomiendo. Por eso aparece en Libros Inacabados.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Libros Inacabados. Guarda el enlace permanente.