Mary McCarthy La mentira como defensa: «Memorias de una joven católica»

Memorias de una joven católica de Mary McCarthy es el primer libro que termino desde el confinamiento. Es por eso que posiblemente sea una lectura de distinto comentario que si la hubiera hecho en una situación de normalidad. No leo igual ni me concentro lo mismo y quizá no soy lo suficientemente objetiva. De hecho no sabía si hacer o no la reseña. Veréis, me parecía un poco irreal estar leyendo sobre temas que de pronto me quedaban muy lejos.

Pero  de esto solo tengo la culpa yo y no el libro. El libro es muy interesante hablando con objetividad.   Cuenta cómo crece una muchacha huérfana-precisamente por una pandemia de gripe-, primero con su familia católica y después con sus abuelos protestantes.

 

El interés de este libro reside más allá de las notas autobiográficas de la autora que van marcando una infancia de desconcierto, desapego, a veces condiciones inhumanas de trato, vejaciones, sentimientos de culpa, más allá  de eso el interés del libro está en cómo se acerca la escritora al desapego a causa de la falta de afecto y del desamor. No es una cuestión aquí de que la escritora critique normas, o dogmas, sino de que no solo no las entiende sino que las acepta porque cree que lo que le sucede- como ella misma dice- es “normal”; que las cosas se hacen por “su bien”.

Tanto en una familia como en la otra, Mary se enfrenta sola a un mundo extraño, de decisiones que no entiende, pero solo hasta el inicio de su pre-adolescencia; entonces comienza a sentir que la vida, por así decir, no es “eso”. Y curiosamente, en vez de rebelarse- no se rebela- la única forma de defenderse de los demás es mentir.

 

La mentira le permite sobrevivir en un hostil internado, en el colegio, con las pocas amigas que tiene. E incluso cundo inicia la Universidad.

 

Pensaba mientras lo leía cuántas mujeres de mi generación y sobre todo de la anterior a la mía  han podido sobrevivir mediante el engaño. Mediante el disimulo.

 

Es un libro duro, pero contado con mucha sencillez. Y yo lo recomiendo.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mary McCarthy La mentira como defensa: «Memorias de una joven católica»

  1. Puri Menaya dijo:

    Los libros son, sobre todo lo que sentimos de ellos, no deberías dudar por ese motivo en si hacer una reseña o no. Todas las reseñas y críticas, inevitablemente son subjetivas. Después de leerte, me has dejado con las ganas y la curiosidad de saber qué removió este libro en tu interior en estos días de confinamiento. Porque los libros son también el momento en que los leemos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.