Encontrarse. Al hilo de una entrevista a Lucía Otero, cellista

En “El compositor habla”, una revista de música que leo algunas veces hay una sección de entrevistas titulada “nuevos tiempos, nuevas músicas”. Ayer pasé un rato muy agradable leyendo la que le hacen a Lucía Otero. 

Aunque les invito a buscar la entrevista completa yo me quedé con algunas cosas que dijo. Me quedé en esas frases porque me parecen reveladoras de un sentimiento común que parece tienen muchos artistas en este momento tan trágico-y no escribo esta palabra en vano- para nuestra forma de vivir, de crear y de acercarnos a la Belleza.

 

Para empezar dice que pasó por un momento con la pandemia en “que no me encontraba”.

Creo que esa situación  ha sido general, pero después añade unas palabras absolutamente imprescindibles al preguntarle  si se debería volver a “lo de antes”. Dice: Antes no estaba todo nada bien.[…] vivimos en un sociedad en la que los valores sociales y humanitarios  están demasiados difuminados”.  Naturalmente habla de la falta de empatía, de la falta de comunicación…

 

De sensibilidad.

 

De eso se trata. Pensé yo al leerla. Que hemos perdido esa empatía. Esa humanidad. Y aunque Lucía Otero es –se dice ella así- idealista, yo me preguntaba ayer y me pregunto hoy, si algo tan trágico como esta pandemia no ha servido para que la empatía llegue de una vez a nuestras vidas, no sé qué más tiene que pasarnos como seres humanos.

 

Hay pocas voces que hablan de esto, o lo dicen como pidiendo perdón por decirlo. Como si hubiera que excusarse por querer un mundo más espiritual, menos economicista, más humanista, más fraterno.  Hay artistas que sí lo expresan pero sin embargo no son objeto de portada en un periódico: no vende querer ser de otra manera.

 

Esta disfunción entre lo que se nos cuenta que quieren que seamos y lo que realmente necesitamos nos está llevando a lo que la artista decía al principio: “no me encontraba”.

 

Hace falta encontrarse. Buscarse. Interiorizarse . Y que por una vez sean los artistas, los creadores los que llenen las páginas de los periódicos. Las portadas de los telediarios, los titulares en las radios.

 

Quizá con ellos podremos entender mejor qué queremos ser y encontrarnos por fin.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en música. Guarda el enlace permanente.