Tocado por la Gracia. El Delibes de Destino.

El libro que acaba de regalarnos a los lectores/as la editorial Destino sobre Miguel Delibes, con textos introductorios de Jesús Marchamalo y  selección de documentos de Amparo Medina-Bocos,  es un libro tocado por la Gracia.

Sé que sonará exagerado o grandilocuente que escriba esta frase. Pero hay libros así. Libros de exquisito cuidado, tanto en impresión como en elección de contenidos, tanto en selección de documentos como en forma estructural de realizarlos. Porque en este libro acompañamos gracias a esto a Delibes desde que nace hasta su muerte con una delicadísima armonía entre lo que se expone y lo que el propio Delibes cuenta, entre lo que se narra brevemente y matiza una foto o unas frases de un libro, o un artículo de prensa.

A través de todo esto hay un cuidado exquisito, una elegancia formal y textual a la hora de seleccionar, una delicadeza evidente en la forma de presentar cada capítulo del libro, que, nos hace no solo leer y re-aprender a Miguel Delibes, sino entenderlo muchísimo mejor: como escritor y como persona. Tan cabal, honesto, decente en su literatura como en su vida personal. Y este libro, sin decirlo expresamente, nos lo transmite con la misma honestidad que Delibes tenía.

 

Es dificilísimo elegir cuando un escritor ha escrito tanto y tiene tanta vida “documental”, pero Jesús Marchamalo y Amparo Medina-Bocos han conseguido que su elección nos presente al mejor Delibes: al que debemos conocer y leer o releer.

Pocas veces puedo decir que leo un Libro que quedará en mi mesilla de noche. Solo algunas obras llenas de elegancia, Belleza, sensibilidad y que son portadoras de Palabra, lo tienen. Como esta: tocada por la Gracia.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.