Conocer a las “reinas del abismo”.

“Reinas del abismo” es una colección o antología de relatos que ha publicado Impedimenta, cuyo factor singular es que estos relatos están escritos por mujeres ,entre finales del siglo diecinueve y mitad del veinte y que estos relatos están situados en el género del misterio, lo sobrenatural, lo gótico, el mundo de lo fantasmal.  Son todas ellas inglesas, de vidas complicadas en lo personal y en muchos casos no reconocidas en su momento.

La Antología es exquisita. Tanto por la variedad de acercamiento al género, como por mostrar a autoras que merecerían un lugar en el canon literario de este. Por aquí desfilan casas encantadas, recados del otro mundo, sutilezas psicológicas que no sabemos si son reales o solo están en la cabeza de sus protagonistas- Los indeseados, por ejemplo-, creaciones propias de la actualidad con mundos paralelos- la isla de las manos-, metamorfismos inquietantes- dama blanca-, etc.

Cada autora con su estilo: desde el que usa un lenguaje aséptico y directo, al grano, hasta el que se recrea en la ambientación, la atmósfera para irnos llevando al final del relato de modo sorprendente- El tapete-,     pasando por relatos puramente detectivescos– una revelación-, todos ellos hacen al lector seguir la “trama” y no solo eso, sino situarse en un paisaje, en un tiempo, en unos hechos que, aunque participen de lo insólito son verosímiles.

Quisiera recomendar esta Antología: yo la he disfrutado muchísimo y además ha conseguido que me interese leer a muchas de estas hasta ahora desconocidas-para mí- escritoras.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.