Umbral y Delibes: media vida de fraternidad. Epistolario.

El epistolario que publica Destino de Paco UmbralMiguel Delibes es muy interesante a pesar del pretencioso subtitulo del libro.

 

Creo que se hace flaco favor a dos buenos escritores que ofrecieron obras de calidad y muy interesantes, cada uno en su estilo , a la literatura española, subtitulando “la amistad de dos gigantes”. Me parece de un pretencioso barato: propio de novela rosa, de cursilismo para niñas bien. Y como me parece que desmerece, no solo de Destino sino de ambos escritores, lo digo. Estoy harta de las hipérboles, de las fatuidades editoriales y de las llamadas grandilocuentes a los lectores/as. Los lectores/as no son idiotas. Si hemos comprado y leído este epistolario es porque nos interesa lo que tengan que contar Delibes y Umbral; lo que tuvieran que decirse: que es mucho y muy interesante, que es además un repaso no solo a  la España de su tiempo, sino que incide de modo interesantísimo en la obra literaria de uno y otro.  Con aportes significativos sobre la creación de sus obras, la opinión sobre la forma de crear, el estado del cuento o de la novela, las diferentes formas de enfocar la narrativa, el distinto modo de acercarse a la atmósfera y a los personajes, a los temas y a los paisajes de sus respectivos libros. Además de entrar en la vida cotidiana de ambos corresponsales: la parquedad de Delibes y sus preocupaciones diarias, la sensibilidad de Umbral y su conmovedora humanidad y su desamparo y sus inseguridades, que nos lo acercan mucho más de lo que hubiéramos pensado.

 

Este en un excelente libro. Para conocer a Delibes y Umbral en la llanura de los días, para acompañarlos en sus devenires literarios y humanos. Para entender muchísimo mejor cómo escribían, porqué escribían.

Pero no es la amistad de “dos gigantes”: es la relación fraterna de dos escritores que durante décadas se trataron como hermanos.

Y yo lo recomiendo, a pesar del bochornoso subtitulo que, me temo, a ambos hubiera sonrojado.

 

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.