Una novela de personajes. Peter Cameron “ Un fin de semana”.

Terminé antes de ayer el libro de Peter Cameron, Un fin de semana. Me ha conmovido este libro.

Con un argumento en apariencia sencillo, que, gracias a la profundización en la psicología de los personajes, hace aparecer una atmósfera compleja: como son en general las relaciones humanas.

La novela se va “ deslizando”. Es suave al plantear los conflictos. Hay un drama evidente y latente, pero se va mostrando en frases sutiles, lentamente, de modo progresivo.

 

Hay toda una esforzada labor de estilo en llegar precisamente a este estilo que nos parece natural.  Los diálogos, por ejemplo, que en otro escritor resultarían impostados, aquí nacen de situaciones realistas de conversación; me refiero en concreto a los diálogos sobre arte y similares. En las charlas, esa conversación fluye con naturalidad, se corta con naturalidad, sin estorbar y añadiendo sentido a la caracterización de la personalidad de cada personaje. Y no vemos al autor sino los conflictos de los personajes y esto, a pesar de que Cameron nos “narra”, nos “relata” cómo son estos, o lo que piensan o sienten. Ea omnipresencia, sin embargo, está puesta al servicio de la narratividad y no hay contradicción entre lo que Cameron “cuenta” y lo que los personajes son individualmente: seres con vida propia. Que existen por sí mismos.

 

Por eso, la novela, cuando termina, nos da la sensación de ser un punto y seguido. De que esta historia seguirá desarrollándose ya sin nosotros.

 

Sí. Me ha conmovido mucho este libro, su exquisita sensibilidad, su elegancia, y la sutileza con la que se narra un drama que estalla un fin de semana.

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una novela de personajes. Peter Cameron “ Un fin de semana”.

  1. Milagros Diaz-Miguel Iglesias dijo:

    La reseña contiene todos los ingredientes mecesarios para que merezca la pena leerlo. Gracias

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.