Tonterías literarias. A cuenta del Planeta.

Les paso el “retazo”  nº 45 que he escrito en mi Cuaderno, llamado así. “ A retazos”.

 Pienso en Vargas Llosa y su magnífico libro “La sociedad del espectáculo”.  Por muy mal políticamente que me caiga este señor, ese libro es magnífico.  Lo pienso por el follón se ha montado al darle el Planeta a “Carmen Mola” que, como ya sabían en Planeta,  es el seudónimo de tres fulanitos guionistas, entre ellos el hijo de A. Mercero.

Todas las feministas del país en arrebato indignado. Si fuera al revés estarían batiendo palmas y ensalzando el “ingenio”.

El problema no es ese, sino la tontería literaria que asola este país. El tomar como “premio literario” lo que no es sino una empresa  de mercadotecnia para amasar dinero , comprando escritores a otras editoriales  con la promesa del premio- caso Cercas, caso Vilas, entre otros-.

Si lo tomamos como lo que es: un negocio de un emporio de empresas bajo un nombre común , que usa la literatura como podría usar jabones para ganar una pasta gansa, y reunir en Barcelona a unos cuantos burgueses decadentes encantados de conocerse , lo que se concluye es que, ayer- por el día que se dio-, se hizo otra tontería presuntamente literaria, y que, a cuenta del “escándalo” que les viene de perlas, van a ganar el triple.

Y aún hay quien se pregunta ingenuamente si “el libro será bueno”. 

En fin, será buenísimo para que la tontería siga creciendo.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.