Música. Messiaen. Ramón Andrés y la búsqueda.

Hace unos días estuve leyendo la entrevista que le hicieron en Scherzo a Kent Nagano. En ella hablaba de su trabajo junto a Messiaen y su aprendizaje: labor casi de una vida. Me interesó mucho por el modo de ver la música: de un humanismo esclarecedor.

Esta noche he ido a la plataforma que tengo del Digital Concert Hall y he visto algo de Messiaen; tocado por Sir Simon Rattle.  Pájaros exóticos. Me han quedado por escuchar otras obras pero estoy cansada. Me ha parecido una Música absolutamente sugestiva y maravillosa. Sé que en muchas otras obras Messiaen aborda el sentimiento religioso y tengo intención de escucharlas. Me conmueve especialmente la búsqueda de lo espiritual en el Arte: sea o no con sentido religioso. Creo que esa búsqueda va mucho más allá de cualquier religión y la puede sentir y percibir cualquiera aún no siendo creyente en religiones.

Este texto viene a cuento de que hoy le han dado el premio de ensayo a Ramón Andrés, por una obra excepcional. Filosofía y consuelo de la música, que yo estoy leyendo. Y una cosa me ha llevado a otra. Ramón Andrés es un buscador. Un paciente cavador de estrellas hasta lograr vislumbrar la Belleza, el espíritu, el “fuera de nosotros” que, a la vez, es un “dentro” porque nos realiza y nos constituye como personas.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos, música. Guarda el enlace permanente.