Muñoz Molina. “Volver a dónde”. Un Nosotros que acoge.

Ayer noche terminé de leer “Volver a dónde”, de Antonio Muñoz Molina. Editado por Seix Barral.  Y no quisiera escribir una reseña técnica de este libro.

No, no quisiera porque escribo como simple lectora aquí de un libro que me afecta directamente al corazón. Escribo mientras pienso en la cantidad de párrafos subrayados, de frases anotadas, de notas al margen, como “ eso es”, “ magnífico”, “qué ternura”, “ precioso capitulo”.

Escribo sobrecogida porque, nada más empezar a leer este libro tuve que parar: y no me cuesta decirle, tuve que parar porque empecé a llorar. Y no: no es un libro lastimero, no es un libro cursi, no es un libro sensiblero. Es un libro de una humanidad y cercanía y limpieza de escritura que conmociona.

Muñoz Molina no solo nos cuenta lo que dice la contraportada de su libro: es que nos relata lo que hemos sido. Y además, aporta una vivencia extraordinaria cuando escribe sobre su infancia campesina: la dureza, los años del hambre de sus padres, el olor de la aldea, las flores, los pájaros, la matanza en los pueblos, la forma de sobrevivir, los sabañones del frío, todo eso que marcó a una generación entera. Y también el miedo. Y en el miedo nos regresa al tiempo oscuro, sombrío que ahora -aún ahora- estamos viviendo todos.  Visualizo con él los balcones a las ocho, las calles vacías de este Madrid, capital del silencio, recuerdo y me vuelve a estremecer, el sonido de las sirenas con él. Tanto como se nos ha ido, como él expresa, en ese “espacio en blanco”.

Compré el libro desde casa y con dedicatoria. Le puedo asegurar a Muñoz Molina, que, hemos estado asomados los dos a ese “balcón” de su libro, y al balcón de las ventanas, cada tarde a las ocho.

Gracias por escribirlo y por unirnos en un Nosotros que acoge.

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Muñoz Molina. “Volver a dónde”. Un Nosotros que acoge.

  1. Tengo el libro y todavía no había encontrado su hueco, pero después de leerte creo que me voy a poner con él ya. A mí también me gusta subrayar párrafos o frases y por lo que dices tendré el lápiz bien a mano. Todo lo que he leído suyo me ha encantado. Seguro que este libro, también.
    Un saludo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.