Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura.

Apresuradamente y nada más recibir la noticia-por sms- digo:

Se honra el Nóbel con Vargas Llosa.

Podrá caer mejor, peor, mal o bien, pero Mario Vargas Llosa tiene una trayectoria literaria incontestable. Tanto en novela, como en ensayo, o teatro, tanto en relato como en artículos periodísticos.

Durante más de tres décadas ha formado parte de la vida intelectual no solo de América Latina sino de la vieja Europa, escribiendo libros que han conseguido cambiar la forma de ver de quienes lo leyeron. Desde La Ciudad y los Perros, hasta sus recreaciones de autores, desde sus novelaciones sobre Perú hasta sus experimentos casi surrealistas en teatro, ( La Señorita de Tacna ) Vargas Llosa ha utilizado el lenguaje para re-crearlo, y con él inventar mundos diferentes, denunciar mundos marginales ( Los Cachorros) y en suma ficcionalizar la realidad haciéndola aún más presente.

Estamos de enhorabuena todos sus lectores.Y antes de que vengan los ideólogos, esos que ven en quien quieren lo que quieren: recuerden que también se lo pidieron a Borges y ustedes se callaron.

* Actualización : Escuche a Vargas Llosa en conversación con Fernando Szyszlo*

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Clásicos y Modernos, Literarismos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel de Literatura.

  1. Gracias a tu página, Alena, me entero de esta noticia que me hace tan feliz y que hace tiempo esperábamos. Anoche mismo comentaba a Marián que quizá este año fuera, porque, por fin, no aparecía en la prensa como gran favorito.
    Voy corriendo a ponerlo en Pavesas.
    Un beso y m uchas gracias.

    Me gusta

  2. Flamenco Rojo dijo:

    Aunque no comparto su postura política ante la vida y la realidad hispanoamericana tengo que reconocer que es fundamental en la literatura castellana…De lo que he leído de Vargas llosa me quedo con La Fiesta del Chivo.

    Me gusta

  3. La literatura está de fiesta (del chivo) muy a pesar de lo que es y piensa el personaje. Me quedo con sus Conversaciones en la Catedral. Siempre pensé que era injusto premiar uno de los extremos (García Márquez) sin premiar al otro (Vargas Llosa). En cuanto a mí siempre me quedará aquello de que los más grandes del boom se quedaron sin recompensa: Cortázar o Borges.

    Me gusta

  4. Creo que los cuatro se lo tendrían que haber llevado. Estoy de acuerdo con Luis.
    El hecho de que lo tengan García Márquez y ya, por fin, Vargas Llosa no quiere decir, que no lo merecieran Cortázar y Borges.
    Como he dicho, para mí hay una categoría de escritores que es la de los que son Nobel aunque no se les haya otorgado.

    Me gusta

  5. catherine dijo:

    Nos alegramos en Francia también y en el mundo entero por supuesto porque la literatura no tiene fronteras.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.