Sobre literatura finlandesa. Un folleto sugestivo.

Entre las cosas que te ofrecen en la feria del libro de Retiro hay algunas muy curiosas. Como saben los habituales, en las casetas generalmente se dan gratis folletos, bien de la editorial, bien algún tipo de revista etc.

Entre ellas, hace unos días me dieron un folleto divulgativo sobre literatura finlandesa.

Dirán ustedes que nos pilla lejísimos, y es verdad; solo que es muy interesante lo que dice; verán.

Nina Paavolainen que es periodista, critica y traductora, explica que en Finlandia “la afición por la lectura comienza en casa a temprana edad y, según estudios del Servicio Finlandés de Estadística, alrededor del 70% de los padres lee en alto a sus hijos”. Después explica que la labor de los círculos de lectura, los blog y los medios sociales han favorecido el desarrollo compartido del gusto por leer y su difusión. También escribe sobre las bibliotecas públicas, y cuenta que éstas son lugares que de verdad son usados, valorados y que se estimula su uso, por ejemplo dice que a los autores se les retribuye por estar representados con sus libros en esas bibliotecas.

 

 

Otros textos de este pequeño catálogo, más bien folleto, nos dan cuenta de por dónde van los intereses de la literatura de este país, es curioso el interés por la novela de suspense y por la novela histórica que retoma mitos finlandeses originales, por ejemplo. Y citan autores representativos del momento.

 

Al leer este tipo de cosas, no he podido menos que pensar “igualito que en España”…ustedes me entienden. Y cuando he llegado a la frase de que en Finlandia la “profesión de escritor” se considera de prestigio, casi lloro…

Ya sé que no podemos compararnos en nada, que las circunstancias culturales, políticas, sociales son tan distintas que asustan; pero no puedo evitar pensar que es una verdadera lástima no ser finlandés…

Si pueden hacerse con el folleto se lo recomiendo; lo tienen en la caseta de literaturas nórdicas, nada más entrar al recinto. Además de ser muy interesante, en la caseta son muy amables y tienen cosas muy sugestivas.

 

 

Acerca de alenar

Alena Collar. Periodista. Escritora. Madrileña.
Esta entrada fue publicada en Literarismos. Guarda el enlace permanente.